Jornada financiera: en lo que va de julio, el Banco Central compró casi USD 800 millones

La entidad adquirió unos USD 210 millones en la rueda mayorista. El dólar libre cedió a $176 y también se estabilizaron los dólares negociados en Bolsa, un día después de los nuevos controles

Compartir
Compartir articulo
El BCRA se quedó con el 66% de la oferta en el mercado mayorista.
El BCRA se quedó con el 66% de la oferta en el mercado mayorista.

El Banco Central volvió a ser el protagonista excluyente de la rueda cambiaria: se llevó más de USD 200 millones por su intervención, para acumular compras cercanas a los USD 800 millones en lo que va de julio, un abultado monto para esta época del año.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser elevado para esta época del año, unos USD 316 millones, de los cuales, USD 210 millones fueron adquiridos por el Central, según estimaciones privadas. Se trató de la segundo saldo más abultado de 2021, solo superado por los USD 229 millones adquiridos el 12 de mayo. La entidad absorbió en el día el 66,4% de la oferta o dos de cada tres dólares vendidos en la plaza oficial.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que la entidad “acumula compras en julio por unos USD 785 millones, superando ya el monto de compras del mes anterior”.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.240 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.848 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Este martes se observó una notoria estabilización en todas las cotizaciones del dólar. La cotización libre restó un peso, a $176 para la venta, con una brecha cambiaria de 83,1% respecto del mayorista. En 2021 el dólar libre gana diez pesos o 6 por ciento.

El dólar mayorista terminó operado a $96,12 con ganancia de tres centavos en el día. En el transcurso de 2021 el tipo de cambio oficial progresa un 14,2 por ciento.

“El Gobierno le dio una vuelta de tuerca al ‘cepo’ de manera de eliminar filtraciones en el ‘mercado único libre de cambios’ (MULC) y recortar la operatoria por bolsa. Se trató de una decisión técnica muy mal comunicada, ya que se hizo durante un fin de semana largo, provocando nerviosismo y expectativas exageradas”, afirmó un reporte de la consultora Delphos Investment.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” bajó a $166,18, mientras que el dólar MEP se transó a 165,42 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 173,48 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), que se realizan entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato anotó un contado con liquidación de $169,25 a través del bono AL30, y de $170,27 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP resultó en $168,52 y $167,79, respectivamente.

En 2021 el BCRA acumula compras en el mercado por USD 7.200 millones, mientras que las reservas brutas aumentan unos USD 3.500 millones

“De corto plazo, las medidas darían resultado para contener el billete, pero no despeja la incertidumbre de que pueda suceder a mediano y largo plazo”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

En la plaza bursátil local, el índice líder S&P Merval mejoró un 0,3%, para cerrar en los 64.374 puntos, en una plaza con menores negocios y atenta a la tendencia de los ADR cotizados en Nueva York.

Los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en las bolsas de Nueva York reflejaron al cierre cifras mixtas, tras las amplias ganancias del lunes. Destacaron las ganancias de IRSA Propiedades Comerciales (+4,5%) y de IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (+4,1%).

Tras los récords del lunes, Wall Street operó con bajas en un rango de 0,3% y 0,4% en sus principales índices, en una sesión marcada por una suba de la inflación mayor de lo previsto en Estados Unidos. El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo.

Los bonos Globales del canje de deuda de septiembre pasado -en dólares con ley extranjera- avanzaron un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía 18 unidades para Argentina, a 1.581 puntos básicos a las 17 horas.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora promedio del 0,8% en pesos, alentados por compras especulativas ante sus atractivos retornos, comentaron operadores.

SEGUIR LEYENDO: