Avanza la negociación con el FMI: Guzmán y el staff acordaron acerca de la necesidad de aumentar la recaudación y las exportaciones

Esta fue la principal conclusión de los encuentros técnicos mantenidos en Italia entre el ministro de Economía y el equipo técnico del organismo multilateral

Compartir
Compartir articulo
El ministro Martin Guzmán en reunión con Sergio Chodos y Julie Kozack
El ministro Martin Guzmán en reunión con Sergio Chodos y Julie Kozack

La Argentina y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminaron en Italia otra ronda de negociación para avanzar, lentamente, en la firma de un nuevo acuerdo para la postergación de la deuda de USD 45.000 mil millones del país.

En particular, se habló sobre la dificultad para exportar y la necesidad de ampliar la base de recaudación impositiva.

El Ministerio de Economía informó que “el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, culminaron hoy en Venecia una misión”.

Allí se focalizaron en “las negociaciones para avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral”.

“Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera”.

Martín Guzman y Kristalina Georgieva se volvieron a ver en Venecia
Martín Guzman y Kristalina Georgieva se volvieron a ver en Venecia

“En particular, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas”, indicó el Palacio de Hacienda.

Se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas

Además, en el marco del G20, junto con otra decena de reuniones bilaterales, “Guzmán también tuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva”.

“La reunión fue calificada por el ministro como positiva y muy productiva. Georgieva fue acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack.

Por el lado argentino, además de Guzmán, “participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos”.

“Las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019”.

En tanto, el FMI agregó que Kozack y Cubeddu se reunieron con “el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y su equipo del 8 al 12 de julio en Venecia, Italia, con el objetivo de profundizar el trabajo técnico necesario para desarrollar un programa apoyado por el FMI”.

El staff indicó que “las autoridades argentinas y el personal del FMI mantuvieron reuniones productivas para seguir avanzando en el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron la evolución del entorno mundial y la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina”.

“Las discusiones se centraron en las políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo. En particular, se avanzó en la identificación de opciones de política para desarrollar el mercado interno de capitales, movilizar los ingresos internos y fortalecer la resistencia externa de Argentina”.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas seguirán trabajando juntos en el próximo período con miras a profundizar sus entendimientos en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a Argentina mientras aborda de forma duradera sus retos económicos y de balanza de pagos”

El gobierno pretende alcanzar un acuerdo de 10 años, denominado de Facilidades Extendidas, para comenzar a pagar la deuda asumida durante el gobierno de Mauricio Macri dentro de cuatro años.

Para afrontar los próximos vencimientos de capital con el Fondo, el Gobierno ya contará desde fines del mes próximo con unos USD 4300 millones correspondientes a la emisión de derechos especiales de giro (DEGs) que la junta de gobernadores del organismo terminará de aprobar en un par de semanas.

Además, más lentamente, el Gobierno negocia con algunos países préstamos bilaterales de DEGs para tratar de aliviar los vencimientos del 2022, que superan los USD 20.000 millones.

SEGUIR LEYENDO: