Repro II: el Gobierno pagará parte del sueldo de junio de 486.000 empleados del sector privado

Asistirá con hasta $22.000 por trabajador en más de 31.000 empresas. No habrá ayuda salarial adicional para el pago de aguinaldos

El Gobierno asistirá con hasta $22.000 por trabajador en más de 31.000 empresas para el sueldo de junio.
El Gobierno asistirá con hasta $22.000 por trabajador en más de 31.000 empresas para el sueldo de junio.

El Gobierno asistirá con el pago de parte de los salarios de junio a más de 486.000 empleados del sector privado de unas 31.500 empresas, según los datos oficiales que dio a conocer el Poder Ejecutivo tras la reunión de gabinete económico que tuvo lugar este miércoles en la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro se analizaron los resultados parciales del programa Repro II correspondientes al salario de junio. Según los datos oficiales, participarán unas 31.527 empresas que recibirán el salario complementario de hasta 22 mil pesos por empleado, lo que implicará una asistencia que abarcará a 486.670 mil trabajadores.

Según los datos oficiales, participarán unas 31.527 empresas que recibirán el salario complementario de hasta 22 mil pesos por empleado, lo que implicará una asistencia que abarcará a 486.670 mil trabajadores.

El Poder Ejecutivo estimó, por un lado, que el gasto estimada para la ayuda salarial de junio ascenderá a casi 9 mil millones de pesos y, por otra parte, que ocho de cada diez compañías que accedieron al Repro son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadores. Según comentaron fuentes oficiales a Infobae, al igual que durante la vigencia del programa ATP, no habrá ayudas adicionales para el pago de aguinaldos.

“Del total de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados por el Repro II para el pago de los salarios del mes de junio, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la salud, y, en menor medida, a sectores afectados no críticos. A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos; se estima que la cifra rondará las 70.000 personas”, explicaron desde el Poder Ejecutivo.

Según los datos oficiales, participarán unas 31.527 empresas que recibirán el salario complementario de hasta 22 mil pesos por empleado, lo que implicará una asistencia que abarcará a 486.670 mil trabajadores. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Según los datos oficiales, participarán unas 31.527 empresas que recibirán el salario complementario de hasta 22 mil pesos por empleado, lo que implicará una asistencia que abarcará a 486.670 mil trabajadores. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El último pago de Repro había alcanzado a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas. En junio volvió a extenderse la vigencia del programa y se amplió el listado de actividades consideradas “críticas”, por lo que se incorporaron sectores como comercios de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).

Además, quedaron abarcados los comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio) y centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al igual que durante la vigencia del programa ATP, no habrá ayudas adicionales para el pago de aguinaldos.

El salario complementario no es el único beneficio del programa Repro II. Además, el Gobierno ofrece una eximición del pago de las contribuciones patronales destinadas al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Para acceder a la ronda de pagos que se concretará en los próximos días la empresa deberá demostrar una reducción de la facturación del 1° y al 21° de junio de 2019 y del 1° y al 21° de junio de 2021, mayor al 20% en términos reales.

Tras la reunión de gabinete económico, el ministro de Trabajo Claudio Moroni habló sobre la reapertura de paritarias en el sector privado y entre los trabajadores estatales. “El objetivo básico de nuestra política económica es que los salarios le ganen a la inflación y la herramienta que permite cumplir con este objetivo es la negociación paritaria. En el caso de las paritarias privadas, lo que estamos haciendo es incentivando la reapertura de la paritaria cuando lo acordado empieza a perder respecto del índice de inflación”, dijo el jefe de la cartera laboral.

Respecto al adelantamiento de los aumentos previstos para el salario mínimo, “se había fijado un aumento del 35 por ciento, con distintas etapas y lo que decidimos es adelantar los aumentos. El salario mínimo va a estar por encima de la inflación porque adelantamos el incremento pautado del 35% y en el mes de octubre volveremos a convocar a una revisión”, concluyó Moroni.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online