Dólar hoy: la cotización libre subió a $172 y la brecha cambiaria alcanzó el 79%

La divisa informal gana en julio unos cuatro pesos o 2,4%. El BCRA acumula compras por USD 370 millones en lo que va del mes

El dólar libre asciende un 3,6% en lo que va de 2020.
El dólar libre asciende un 3,6% en lo que va de 2020.

El dólar libre cerró operado con ganancia de un peso este miércoles, a $172 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021, el dólar “blue” registra un alza de apenas seis pesos o 3,6%, frente a una inflación estimada en el 25% en el primer semestre del año.

En el mercado mayorista, la divisa ganó tres centavos, a $95,94, para acumular un ascenso de 14% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 79,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 280,8 millones, mientras que fuentes privadas estimaron en cerca de USD 40 millones las compras oficiales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, “negó una devaluación después de las elecciones y agregó que la inflación que hubo en los últimos meses por encima de las variaciones del tipo de cambio se compensa con los buenos términos de intercambio”, recordó el agente de liquidación y compensación Neix.

Un informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) señaló que “la relativa calma del dólar de la primera mitad del 2021 tiene bases muy endebles. Por un lado, porque la reducción del déficit fiscal es precaria ya que se basó en ingresos extraordinarios por la soja y la licuación transitoria de salarios, gasto previsional y otras prestaciones sociales. En la segunda mitad del año esta dinámica se revertirá”.

Las reservas del BCRA crecen en unos USD 3.300 millones en 2021, una recuperación parcial si se toma en cuenta que hay un cepo estricto

“Por el lado del precio de la soja, ciertamente que es un ‘viento de cola’ importante, pero objetivamente la recuperación de reservas ha sido parcial, aun aplicando un cepo cambiario muy estricto”, acotó el análisis de IDESA.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” estuvo pactado al cierre a $166,25, ahora al mismo precio que el dólar MEP. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 176 pesos.

Por su parte, el dólar en Brasil -principal socio comercial de Argentina- anotaba sus precios más altos desde el pasado 1 de junio. Avanzaba 0,5% este miércoles, a 5,22 reales, en medio de continuas preocupaciones por escándalos de corrupción en el país vecino.


El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 370 millones, para anotar un saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula más de 7.400 millones de dólares.

Las reservas internacionales crecieron USD 48 millones el martes y finalizaron en 42.728 millones de dólares. Estos activos brutos crecieron USD 3.319 millones en 2021, un 8,4% y alcanzaron el stock más importantes desde el 31 de agosto del año pasado.

En la primera licitación de deuda pública del mes de julio, el Ministerio de Economía captó un valor efectivo de $46.224 millones (valor nominal adjudicado de $49.957 millones) a través de la reapertura de Letras del Tesoro en pesos.

“De esta manera, comenzó el mes con un financiamiento neto cercano a los $38.100 millones. La particularidad de esta licitación fue que el Tesoro dejó afuera el 40,3% de las ofertas recibidas para evitar pagar una mayor tasa”, indicaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Búsquedas laborales: cuáles son las áreas más pedidas por las empresas y qué salarios ofrecen

Entre las actividades más requeridas se destacan Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, y Administración y Finanzas, según un informe del portal de empleos Bumeran

Jornada financiera: las acciones argentinas perdieron hasta 9% y el riesgo país se acercó a los 1.900 puntos

Aunque las bolsas globales experimentaron un fuerte rebote, los activos argentinos que cotizan en Wall Street volvieron a quedar marginados. El S&P Merval perdió 1,6%. El BCRA tuvo que vender otros USD 70 millones al mercado

Guerra de inmobiliarias: Re/Max dio detalles de su estrategia de contraataque frente a las cámaras del sector

La compañía sigue siendo cuestionada por una parte del sector. Entienden que son atacados injustificadamente y harán una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por boicot y cartelización contra el Cucicba

Black Friday más negro que nunca: sin pasajes en cuotas, las agencias de viaje vendieron un 50% menos

Desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes manifestaron su preocupación por la imprevisibilidad de las medidas del Gobierno

La AFIP habilitó la moratoria para regularizar deudas en 120 cuotas: cómo hacer el trámite

Pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas según la ley de Alivio Fiscal. La adhesión al plan está habilitada hasta el 15 de marzo de 2022
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online