Jornada financiera: las acciones argentinas quedaron afuera de las subas en los mercados globales y extendieron su caída

La apatía de los inversores frente a los activos locales se plasmó en una caída de 0,3% en la Bolsa porteña y un alza marginal para los bonos en dólares. El dólar libre subió a $172

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos ajustaron con fuerza a la baja tras el anuncio de MSCI. (Reuters)
Los activos argentinos ajustaron con fuerza a la baja tras el anuncio de MSCI. (Reuters)

Las acciones argentinas no pudieron escapara a la tónica bajista del último mes -acentuada tras el pasaje a categoría de mercado “standalone” determinado por MSCI-, a pesar del empuje positivo de los mercados internacionales, con ganancias de 0,3% en Wall Street y de 1,6% en la Bolsa de San Pablo.

Las bolsas globales recibieron con moderado optimismo el detalle de las minutas de la última reunión de las autoridades de la Reserva Federal de los EEUU. En las actas se pudo observar el mismo posicionamiento que siguió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria: la inflación norteamericana está creciendo en los últimos meses por motivos transitorios, por lo que a corto plazo acabará reduciendo su ritmo de escalada.

Además, los funcionarios de la Fed estimaron que “en general se consideraba que todavía no se había alcanzado” un avance sustancial en la recuperación económica, pero concordaron en que necesitaban estar bien posicionados para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las minutas de junio de la reunión de política monetaria.

Pero la Argentina -sumida en sus propios problemas económicos y financieros- quedó afuera de los grandes movimientos de fondos, si bien el cierre de las operaciones recortó buena parte de las bajas de la media rueda, cuando el S&P Merval de Buenos Aires llegó a caer 1,5 por ciento.

El índice accionario líder resignó un 0,3%, a 63.383 puntos, luego de retroceder un 2% en la víspera. En Wall Street los ADR y acciones de Argentina mantuvieron su tónica bajista, con pérdidas destacadas para Banco Supervielle (-2,5%) y Despegar (-1,9%). Ternium ganó un 5 por ciento.

Algo mejor fue el panorama para los bonos soberanos, que ganaron posiciones por la alta rentabilidad que generan, pese al riesgo que impera por la desconfianza inversora, frente a un declive en las acciones y las intervenciones compradoras de divisas del BCRA.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, cerraron con alza promedio de 0,1%, mientras que el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan restaba tres enteros, a 1.604 puntos básicos a las 17 horas, cerca de niveles máximos desde mediados el 9 de abril.

La lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos USD 45.000 millones, luego de que el Gobierno alcanzara recientemente un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimientos para marzo de 2022, siguen en la mira de los inversores.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con autoridades del FMI este fin de semana en la cubre del G-20 en Venecia

Existe incertidumbre sobre los activos domésticos, “de la mano de operadores que vienen acentuando la cautela y apatía al reconocer que las campañas electorales van arrancando y así es que dicha agenda marcaría las decisiones de política económica a corto plazo”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,4% en pesos, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios en general pese a rendimientos superiores al 20% en dólares.

El dólar libre subió a $172

El dólar libre cerró con ganancia de un peso este miércoles, a $172 para la venta en el reducido mercado paralelo. En el mercado mayorista, la divisa ganó tres centavos, a $95,94, para acumular un ascenso de 14% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 79,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 280,8 millones, mientras que fuentes privadas estimaron en cerca de USD 40 millones las compras oficiales.

El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 370 millones, para anotar un saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula más de 7.400 millones de dólares.

“Hacia adelante el escenario se plantea más desafiante para el BCRA en el mercado de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones”, indicó un reporte del agente de compensación y liquidación Neix, reproducido por Reuters.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” estuvo pactado al cierre a $166,25, ahora al mismo precio que el dólar MEP. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 175,54 pesos.

SEGUIR LEYENDO