Qué va a buscar y qué puede lograr Guzmán en sus reuniones con el FMI y el G20 en Italia

Se encontrará con Georgieva para continuar la negociación del nuevo acuerdo financiero. La Argentina busca discutir cómo debería repartir el FMI los USD 650.000 millones que emitirá

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán se encontrará con Kristalina Georgieva para continuar la negociación del nuevo acuerdo financiero.
Martín Guzmán se encontrará con Kristalina Georgieva para continuar la negociación del nuevo acuerdo financiero.

El ministro de Economía Martín Guzmán llegará a Italia con una agenda doble: por un lado, participará de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 en Venecia y, por otro, continuará desandando el camino de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la reestructuración de los USD 45.000 millones del acuerdo de 2018.

El jefe del Palacio de Hacienda comenzará su actividad oficial el viernes cuando inicie la reunión con sus pares del foro de naciones más avanzadas. La agenda de ese encuentro, que se extenderá hasta el domingo, tendrá varios ejes, algunos con especial relevancia para una economía como la argentina. El titular del BCRA Miguel Ángel Pesce no viajará y participará solo de manera virtual.

Por un lado, la discusión sobre el nuevo impuesto global que buscan implementar las principales economías mundiales. Los ministros del G7 acordaron en junio avanzar en un 15% de tasa mínima mundial para poder cobrar impuestos a empresas multinacionales independientemente de su domicilio fiscal. La Argentina formó parte del debate y planteó que era necesaria una alícuota más alta, de hasta 25 por ciento.

Martín Guzmán tendrá reuniones con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y funcionarios técnicos del organismo.

Hay posturas variadas entre las naciones centrales. Estados Unidos, por ejemplo, busca un 21% de impuesto y se discutirá si una modificación en el tablero impositivo mundial se podría implementar en un plazo de entre 5 y 7 años. Desde el Gobierno consideraron que la postura argentina está en sintonía con Francia y Alemania.

“Entre ahora y octubre hay mucho trabajo por hacer y mucho debate a nivel global. Se deben establecer los parámetros aún, como cuáles son las multinacionales alcanzadas y la potestad remanente para los países de naciones soberanas y cómo se resuelven eventuales disputas”, explicaron fuentes oficiales.

La cumbre de ministros de Finanzas y de banqueros centrales del G20 se realizará en Venecia entre el viernes y el domingo. REUTERS/Yara Nardi
La cumbre de ministros de Finanzas y de banqueros centrales del G20 se realizará en Venecia entre el viernes y el domingo. REUTERS/Yara Nardi

El resto del temario del G20 se completa con otros tópicos como la economía global y la salud en el contexto de pandemia, la arquitectura financiera internacional, políticas para la recuperación económica y finanzas sostenibles. Guzmán tendrá una serie de reuniones bilaterales, aunque desde Economía no confirmaron cómo será su agenda.

“Se trata del viaje más importante a nivel internacional, como lo fue el año pasado el viaje a Arabia Saudita, porque es donde se construyen más oportunidades en dos frentes: el de los apoyos para las negociaciones internacionales que estamos llevando a cabo, y, por otro lado, el debate en torno a las reglas de juego multilaterales que es de suma importancia para el país”, apuntaron desde el Poder Ejecutivo.

La cuestión sobre la arquitectura financiera internacional es la que hace “converger” a las dos agendas paralelas que llevará adelante el ministro de Economía. Uno de los temas a discutir en el marco de la cumbre del G20 será la política de sobretasa del Fondo Monetario hacia los países que tienen programas financieros firmados con el organismo. “Los sobrecargos implican USD 900 millones por año, que irán aumentando e implicaría alrededor de USD 1.000 millones por año”, estimó el Gobierno.

El temario del G20 incluirá tópicos como la economía global y la salud en el contexto de pandemia, la arquitectura financiera internacional, políticas para la recuperación económica, arquitectura financiera internacional y finanzas sostenibles.

Y por otra parte, la cuestión del reparto de los nuevos derechos especiales de giro (DEG) que hará a fines de agosto el Fondo Monetario entre sus países socios, por un total de USD 650.000 millones. De ese total, a la Argentina le correspondería un total de 0,7% por su participación accionaria, unos USD 4.300 millones.

El gobierno argentino, junto con otros, buscan instalar un debate sobre cómo distribuir esa capitalización extra que hará el FMI. “Buscamos encontrar mecanismos para que los DEG que no se utilicen puedan ser reasignados a los que los necesitan incluyendo a los países de ingresos medios. Se ha venido discutiendo y se va a seguir discutiendo en una forma sustantiva central”, mencionaron desde la Casa Rosada.

FMI: nueva reunión con Georgieva, sin acuerdo a corto plazo

Parte de la agenda de Guzmán en Venecia estará relacionada con las negociaciones abiertas con el Fondo Monetario para la reestructuración de los USD 45.000 millones del programa stand-by que firmó el Estado argentino en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Según adelantaron fuentes oficiales, el ministro de Economía tendrá encuentros de alto perfil. Primero, de carácter técnico con los dos principales funcionarios del organismo que están involucrados en las conversaciones con la Argentina: la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión Luis Cubeddu.

Julie Kozack pasó a tener un protagonismo mayor en los últimos meses con el inicio de la renegociación del Stand-By de 2018 que el gobierno de Alberto Fernández anunció formalmente en agosto pasado. De esa manera, tomó el lugar que en su momento tuvo Alejandro Werner, director de esa oficina y uno de los funcionarios más involucrados en las negociaciones entre el Fondo y el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018.

“Se trata de reuniones técnicas, donde los equipos avanzarán en delinear trabajos puntuales en cada temática, como parte del proceso que viene llevando el Ministerio de Economía con el organismo”, comentaron desde Hacienda. Más adelante habrá también un encuentro con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Martín Guzmán y Sergio Chodos, durante una reunión con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, en los Estados Unidos
Martín Guzmán y Sergio Chodos, durante una reunión con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, en los Estados Unidos

Guzmán estará acompañado por su equipo con el que lleva adelante las negociaciones de la deuda desde que comenzó su mandato, entre ellos, con el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos. “Seguimos trabajando por un acuerdo bueno, sostenible. Eso nos permitiría financiar las deudas y tener un perfil financiero más robusto. Estamos yendo a trabajar con un equipo técnico con trabajo en múltiples avenidas, porque se le da una importancia fuerte”, concluyeron fuentes oficiales.

Tal como consignó Infobae, el FMI mantuvo en las últimas semanas sus contactos con actores locales más allá del diálogo técnico permanente que sostiene con los funcionarios nacionales. Los técnicos del FMI realizaron conferencias virtuales con empresarios de distintos sectores, que estuvieron liderados por el todavía delegado del Fondo en Buenos Aires, Trevor Alleyne -será reemplazado por Ben Kelmanson-, y el economista argentino parte del staff del FMI Mariano Szafowal.

En esas conversaciones, el Fondo Monetario consultó a los ejecutivos argentinos sobre algunas de las cuestiones que debatió recientemente con el Poder Ejecutivo más allá de los grandes temas que forman parte de la negociación, como el déficit fiscal y las reservas internacionales. En esa agenda aparecieron cuestiones como el proyecto de ley de hidrocarburos que el Gobierno presentará en breve, la ley de biocombustibles y los programas de controles de precios.

SEGUIR LEYENDO: