Mercados: las acciones profundizaron las pérdidas y completaron un mes de abrupta caída

La Bolsa porteña cedió 0,3% y los ADR en Wall Street restaron hasta 2,5% en dólares. Los bonos Globales subieron 0,1%, pero el riesgo país siguió por encima de los 1.600 puntos

Operadores trabajan en la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Operadores trabajan en la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los activos bursátiles de Argentina operaron con ligera baja este miércoles y no consiguieron acompañar la tendencia de las plazas externas, aún pendientes de la tensión sobre los precios del petróleo -tras máximos en tres años-, en un contexto doméstico expectante a alianzas políticas de cara a las próximas elecciones legislativas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,3%, a 63.388 puntos. En una rueda con moderadas ganancias en los principales índices de las bolsas de Nueva York (+0,3% en el Dow Jones y el S&P 500), los ADR y acciones de Argentina mantuvieron su tónica bajista, con pérdidas destacadas para Banco Supervielle (-2,5%) y Despegar (-1,9%). Ternium ganó un 5 por ciento.

El panel Merval medido en dólares acumula una baja de 12% respecto del 10 junio, cuando anotó sus precios más altos de 2021, mientras que los bonos Globales de la reestructuración soberana sondean precios mínimos en tres meses.

“La reclasificación de Argentina por parte de MSCI también fue una de las novedades que más resonaron. Se le otorgó la categoría de standalone, un escalón por debajo del Mercado de Frontera esperado por los analistas. Las consecuencias de esta baja son negativas en términos de los flujos de inversiones dirigidos hacia el mercado local. Pasar a Mercado de Frontera hubiese implicado una salida de fondos de aproximadamente 620 millones de dólares focalizados en inversiones en países emergentes, compensando por un ingreso de 120 millones de parte de quienes invierten en países frontera. La baja a standalone, en cambio, también significa la salida de 620 millones de dólares, pero sin contar con incorporaciones de fondos”, indicó un informe de TSA Bursátil.

Martín Guzmán participará esta semana de la Cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20

Argentina celebrará en noviembre comicios de medio término, y este fin de semana se aguarda un encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cumbre del G-20, para tratar de avanzar en la renegociación de deuda por unos 45.000 millones de dólares.

“Crecen las preocupaciones entre los inversores respecto al post comicios ya que no sólo los desequilibrios ‘macro’ se habrían acentuado sino que además quedaría pendiente el clave acuerdo con el FMI, todo lo cual obligaría a la política a mostrar con mayor claridad sus cartas respecto a la ‘hoja de ruta’ planificada a futuro”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El ministro de Economía mantendrá una reunión con el FMI como parte de la negociación por la reestructuración de la deuda

“Según la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el mundo se está recuperando de acuerdo a lo esperado, aunque muchos se están quedando atrás. En este contexto, la directora del Fondo precisó que se espera completar a fin de agosto el proceso de asignación de la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), por USD 650 billones. En consecuencia, a Argentina le corresponderían USD 4.300 millones de dicho monto”, aportaron desde Research for Traders.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, cerraron con alza promedio de 0,1%, mientras que el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan restaba tres enteros, a 1.604 puntos básicos a las 17 horas, cerca de niveles máximos desde mediados el 9 de abril.

“El estricto control de capitales y la falta de un plan macroeconómica sostenible dificulta la generación de divisas e imposibilita bajar el costo de financiamiento para volver al mercado. La reciente reestructuración posibilitó un plazo prudencial de liquidez para hacer los “deberes”, por lo que desaprovechar este tiempo complica la situación más adelante”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online