Las dos criptomonedas que le quieren disputar el liderazgo a Bitcoin

A partir del incremento de las regulaciones en China, dos divisas digitales ganan espacio lentamente en el mercado

Filecoin, un utility token, gana terreno
Filecoin, un utility token, gana terreno

Una gran cantidad de poder de minado ha dejado de dedicar sus recursos a la red Bitcoin por las restricciones en China.

El éxodo del dispositivo para minar Bitcoin (ASIC) del país asiático ha provocado un aumento significativo en la demanda de acceso a la energía de almacenamiento en las redes de prueba de almacenamiento de Filecoin y Chia. Ambas redes han experimentado un aumento significativo en la asignación de espacio desde la represión de la minería de bitcoins en China.

Estas dos criptomonedas nacieron en China debido a la alta demanda de servidores en la nube. Y ofrecen la ventaja de estar descentralizadas; por ejemplo, si una empresa necesita guardar su base de datos, y decide hacerlo en Google, entonces toda su información estará alojada allí; en cambio, con estas criptomonedas, estará distribuida en cientos o quizás miles de computadoras. De este modo, es mucho más seguro, ya que es más difícil de hackear.

Filecoin se ubica en el puesto 24 en el ranking de criptomonedas
Filecoin se ubica en el puesto 24 en el ranking de criptomonedas

Chia es una criptomoneda chica, más aún en relación a su hermana Filecoin, que es la criptomoneda número 24 más grande del mundo, con un valor total de 4,8 mil millones de dólares.

Filecoin y Chia van ganando espacio por las restricciones a la minería de Bitcoin en China

Estas criptomonedas se minan de forma diferente a Bitcoin o Ethereum, que requieren de equipos para resolver cálculos matemáticos. En el caso de estas criptomonedas a las cuales se vuelcan actualmente los mineros, necesitan espacio en los discos rígidos de las computadoras.

Han sucedido muchas cosas en el espacio de la minería de criptomonedas recientemente, ya que la industria está experimentando un cambio masivo desde el inicio de la represión de la minería de bitcoins en varias provincias chinas.

El poder de minado, denominado “hashrate”, dedicado a la red Bitcoin (BTC) se ha desplomado en las últimas semanas y la caída de este hashrate provocó que la dificultad de minería de la red cayera cerca del 28% el fin de semana pasado. Curiosamente, esta fue la caída de dificultad minera más grande que BTC haya experimentado jamás y en dos semanas puede ser aún mayor.

Es por eso por lo que los grandes mineros chinos han buscado alternativas, y allí aparecen estas nuevas oportunidades de minería en “altcoins” o criptomonedas alternativas. De esta manera, se denomina a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin. En este espectro se encuentran Filecoin(FILE) y Chia.

Chia coin
Chia coin

Estos algoritmos de consenso específicos han experimentado un aumento desde el éxodo de la minería de BTC, pero en comparación con los tiempos anteriores a la represión de China, estas redes también perdieron una cantidad considerable de minado durante el cambio.

Sin embargo, dos redes criptográficas notables vieron el efecto contrario, ya que las asignaciones de espacio dedicadas a la red Chia y la red Filecoin han crecido exponencialmente. A mediados de octubre, hubo una huelga de los mineros de Filecoin que produjo un enfrentamiento entre los miembros de la comunidad minera de Filecoin.

Meses atrás, el “Poder de almacenamiento en red” de Filecoin según filfox.info era de 600 pebibyte (PiB) de almacenamiento efectivo. Cuando las primeras advertencias de una ofensiva minera en China salieron de Mongolia en marzo y se volvieron virales, la tasa de almacenamiento efectiva de Filecoin se disparó. La capacidad de almacenamiento de esta red subió más y más a medida que pasaba cada semana.

El Bitcoin, número uno
El Bitcoin, número uno

La red de criptoactivos Chia también ha visto crecer exponencialmente el espacio asignado a la red y, después de la represión de Sichuan, subió en forma considerable, muy por encima de lo habitual. Las estadísticas de la red de chía mostraron un aumento del 14,1% desde el inicio de la represión minera de Sichuan esa semana. El periodista chino Colin ‘Wu’ Blockchain tuiteó sobre la demanda que estaba viendo la minería de Chia y Filecoin el 20 de junio y desde entonces el espacio asignado a ambas redes ha aumentado muchísimo.

“La potencia informática de Chia y Filecoin en China no se ha visto afectada”, señaló ese día el reportero regional.

“El gobierno chino controla principalmente el sector energético para acabar con la minería de bitcoins, pero consumen menos electricidad. Su poder de cómputo sigue aumentando, y algunos mineros de bitcoins pueden cambiar a ellos “, agregó.

Esto, si bien favorece a estos nuevos algoritmos, perjudica en gran medida a Bitcoin. Analistas estiman que, en el largo plazo, la actual criptomoneda número uno puede terminar siendo reemplazada en su puesto. Esto debido a la pérdida de poder por las restricciones que tanto China, como los demás países pongan sobre esta cripto.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online