Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

El ex funcionario sostuvo que las restricciones a la carne vacuna no provocaron una baja en los precios al consumidor y cuestionó la puesta en marcha de un Plan Ganadero: “Suena a premio consuelo y no sirve para nada”, señaló

Luis Miguel Etchevehere.
Luis Miguel Etchevehere.

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, calificó de “demagógica” la decisión del gobierno nacional de restringir la exportación de carne vacuna y consideró que la medida no tuvo impacto en los precios en mostradores de las carnicerías ni en las góndolas de los supermercados.

Además, Etchevehere expresó que el plan ganadero que propondrá el gobierno para estimular la producción de carne será “un premio consuelo” para los ganaderos y que promoverá beneficios “que no sirven para nada o son tomados por los amigos del gobierno”. En la suba de precios, entre las que se incluye el precio de la carne, “la madre de todos estos problemas es la inflación y el actual déficit que llega al 10%”, afirmó durante una entrevista a Radio Colonia.

El ex funcionario, aseguró que el presidente Alberto Fernández por decisiones que se han tomado como con la carne vacuna, donde “se le da la espalda a la producción agropecuaria”, hay localidades del interior del país, como Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, o Salta, que “el presidente de la Nación ya no puede visitar: esto es producto de medidas como esa que perjudican directamente a la gente que invierte, arriesga, trabaja, da empleo y paga impuestos”.

Según el ex ministro, la decisión de la gestión del Frente de Todos de prohibir temporariamente la exportación de carne “es demagogia pura: allí buscan tener un poco de carne barata durante un tiempo para ver si pueden congraciarse con algún sector del electorado para ver si lo pueden volver a votar. Es absoluto egoísmo. Es la puesta en práctica de una demagogia que va a causar muchísimo daño a las provincias” ganaderas y con frigoríficos exportadores de carne vacuna.

“Ellos –en alusión al gobierno nacional- trabajan para sus votantes, que están en los alrededores de Buenos Aires, pero se pusieron de espaldas a todo el país productivo. El mejor plan ganadero es tener la mayor cantidad de mercados abiertos y acuerdos comerciales: hay que dejar exportar. Sabemos que cuando más se exporta, más carne vacuna queda en la Argentina, de cortes como los que consume el argentino, como es el asado, el matambre y el vacío”.

Anuncios

Etchevehere, además, comentó que actualmente un 70% de la faena vacuna se destina al abastecimiento del mercado interno y ponderó la política promovida por Cambiemos del 2015 al 2019, cuando las exportaciones de carne bovina se llevaron de 200 mil a 870 mil toneladas, con creación de empleo, apertura de plantas frigoríficas e ingresaron divisas al país. “En ese tiempo nunca faltó carne y siempre estuvo a tiro del poder adquisitivo del consumidor”, explicó.

El Gobierno de Alberto Fernández mañana anunciará un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. EFE/Ballesteros/Archivo
El Gobierno de Alberto Fernández mañana anunciará un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. EFE/Ballesteros/Archivo

Sobre los posibles anuncios que se realizarían el mañana en la Casa Rosada, el ex funcionario estimó que “si lo que se va a anunciar es una restricción de las exportaciones, será algo negativo de por sí. Y lo del plan ganadero, suena a premio consuelo y a que te quito por un lado y te doy por el otro. Sabemos que nunca se cumplió (este tipo de programas) o termina (sus beneficios) tomado por los amigos del gobierno. Esto no sirve para nada”.

“No veo con buenos ojos las restricciones, esto ya trajo perjuicios, debido a que la semana pasada en muchos lugares de Argentina el precio de la hacienda gorda bajó entre 10 y 20 pesos por kilo vivo, mientras que no bajó (los valores de la carne) en las carnicerías. Ya sabemos que esto va al fracaso”, dijo Etchevehere.

El ex funcionario disparó un alerta sobre el potencial cierre de mercados externos, al asegurar que “es difícil ganar un cliente, y lo peor que le puede pasar a un importador de carne argentina es que lo dejen sin mercadería. Un ejemplo es lo que dijo la embajadora de Israel en la Argentina, si Argentina no quiere vendernos carne, le vamos a comprar a otro país. Por ello es muy malo lo que está haciendo el gobierno, ya que busca un rédito electoral, y que perjudica el nombre de Argentina para siempre”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online