Vuelos al exterior: en junio se incrementaron las frecuencias semanales a los Estados Unidos

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) va otorgando permisos cada 15 días. Algunas empresas obtuvieron autorizaciones para todo el mes que viene

La Administración Nacional de Aviación Civil otorga permisos de vuelos por quince días o un mes
La Administración Nacional de Aviación Civil otorga permisos de vuelos por quince días o un mes

Luego de algunos reclamos por las demoras en las autorizaciones de los vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires, las líneas aéreas ya confirmaron sus programaciones para junio. La mayoría de las empresas que operan vuelos a los Estados Unidos aumentaron sus frecuencias, con más vuelos semanales a destinos en ese país.

Es el caso de Aerolíneas Argentinas, que durante junio tendrá 9 vuelos semanales a Miami, tres más que el mes anterior. También American Airlines incrementó sus frecuencias: mantiene su vuelo diario a Miami, pero suma más vuelos a Dallas (serán 17 durante todo el mes) y volverá a volar a Nueva York, con ocho vuelos en total durante la segunda quincena.

En el caso de United Airlines, la compañía pasó de dos a cinco vuelos semanales a Houston durante junio. Mientras que Delta mantiene sus dos frecuencias semanales a la ciudad de Atlanta. ¿La mayor disponibilidad de vuelos puede hacer bajar los precios?

“Es muy probable que a pesar del aumento de la oferta, al seguir siendo muy reducida y al tener tanta demanda contenida, no haya variación en el precio de los tickets o no sea muy notoria. Por ejemplo, para viajar en agosto a Miami, Orlando o Nueva York se encuentran tickets promedio desde $103.300. Aunque hay meses para los que se encuentran precios bastante más baratos. Por ejemplo septiembre, octubre y noviembre se consiguen desde $82.800″, detalló Magali Álvarez Howlin, gerente de Marketing de la plataforma de turismo Volalá.

A diferencia de los meses anteriores, esta vez las aerolíneas obtuvieron autorizaciones para sus programaciones para todo el mes. Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), que nuclea a líneas aéreas de todo el mundo, la semana pasada habían pedido al Gobierno argentino contar con una mayor anticipación en la entrega de las autorizaciones y más flexibilidad para los vuelos internacionales, ya que recibieron los permisos apenas unos días antes del comienzo del mes. Aunque destacaron que tienen un diálogo abierto y constructivo con las autoridades locales.

Las empresas solicitaron al Gobierno argentino contar con una mayor anticipación en la entrega de las autorizaciones y más flexibilidad para los vuelos internacionales

La Anac debe autorizar vuelos para que se puedan cumplir las medidas establecidas por la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud, como la limitación de que solo 2.000 pasajeros por día pueden llegar desde el exterior hacia el aeropuerto de Ezeiza y la separación de dos horas entre cada vuelo que arribe. Estas medidas están vigentes hasta el 11 de junio próximo. “No hay una política aerocomercial de reducciones. Como autoridad aeronáutica siempre queremos que los aviones vuelen. Las restricciones tienen que ver con que no podemos traer mas que 2.000 pasajeros por día, de acuerdo a lo que definieron las autoridades sanitarias para cuidar y asegurar que se les pueda hacer el test de antígenos y eso implica una reducción en la cantidad de vuelos”, señaló Paola Tamburelli, titular de la Anac en declaraciones a Radio La Red.

Las limitaciones en la cantidad de vuelos internacionales que pueden llegar a la Argentina también generaron quejas entre las empresas de los Estados Unidos. Hace dos semanas, el Gobierno estadounidense impuso un nuevo requisito para los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a su país, como medida de reciprocidad. A partir de ahora, la compañía argentina deberá pedir una autorización previa para cada uno de los vuelos que opere desde y hacia los Estados Unidos, de acuerdo a una orden emitida por el Departamento de Transporte.

La empresa de bandera tendrá nueve frecuencias semanales a Miami
La empresa de bandera tendrá nueve frecuencias semanales a Miami

Cronograma de vuelos aprobados para junio

Aerolíneas Argentinas

La empresa de bandera tendrá nueve frecuencias semanales a Miami, dos a Madrid y una a Bogotá, Lima, San Pablo (son vuelos especiales), Santiago y Asunción. Esta programación está vigente hasta el 27 de junio, según detalló la compañía.

United Airlines

En junio, tendrá cinco vuelos por semana de Houston (IAH) a Buenos Aires (EZE): domingos, lunes, martes, jueves y sábado. Con vuelta de Buenos Aires a Houston los domingos, lunes, martes, miércoles y viernes.

American Airlines

La compañía informó que operará un vuelo diario a Miami. A eso se suman, durante todo junio 17 vuelos a Dallas y ocho vuelos a Nueva York (durante la segunda quincena del mes).

Delta

Tiene pautadas dos frecuencias por semana a la ciudad de Atlanta, sujetas a cambios de acuerdo a la coyuntura.

Latam

Tiene vuelos a San Pablo (Brasil) todos los jueves (vuelos especiales). Y vuelos a Santiago de Chile todos los viernes. Además, obtuvo aprobación para vuelos a Lima los días 1º, 8, 16, 17, 22, 23, 24, 28 y 29 de junio. La empresa espera aprobación para otros seis vuelos a Lima durante el mes.

Lufthansa

Sale los sábados de Ezeiza con destino a Frankfurt: 5, 12, 19 y 26 de junio (salida 16.55 y llegada a Frankfurt a las 11.10 del día siguiente). Y los miércoles de Frankfurt con destino a Buenos Aires: 2, 9, 16, 23 y 30 de junio (salida 21.55 y llegada a Ezeiza a las 06.40 del día siguiente).

Air France

- Buenos Aires - París: un vuelo semanal los lunes 7 y 14 de junio. Salida a las 13:30h y llegada a las 8:00. Operado en Boeing 777-300W

- París - Buenos Aires: un vuelo semanal los viernes 4 y 11 de junio. Salida a las 21:10h y llegada a las 5:55. Operado en Boeing 777-300W

KLM

- Buenos Aires - Ámsterdam: dos vuelos semanales los miércoles 2, 9 y 16 y viernes 4, 11 y 18 de junio (salida a las 11:10 y llegada a las 5:20).

- Ámsterdam - Buenos Aires: dos vuelos semanales los martes 1, 8 y 15 y jueves 3, 10 y 17 de junio (salida a las 21:45 y llegada a las 6:15).

Air Europa

La empresa confirmará próximamente los vuelos entre Madrid y Ezeiza. Las fechas previstas son 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 28 de junio.

Flybondi

Comenzará a operar vuelos internacionales a Brasil y Paraguay a partir de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online