Para bajar tensiones internas luego del conflicto por el aumento de tarifas, Martín Guzmán se reunió con Axel Kicillof

El ministro de Economía y el gobernador bonaerense se encontraron para hablar sobre “problemas estructurales de la Provincia”. El nuevo acercamiento por parte de Guzmán llegó un día después de que publicara un mensaje sobre el impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner

"Con el Gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses", destacó Guzmán en Twitter
"Con el Gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses", destacó Guzmán en Twitter

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para dialogar sobre los problemas estructurales del territorio bonaerense en medio de la pandemia de coronavirus.

La Provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo”, afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, remarcó: “Con el Gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Y agregó: “Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

De esta manera, el titular de la cartera de Economía concreta un acercamiento con los sectores más alineados al Instituto Patria, luego del cortocircuito con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Guzmán había pedido en mayo la renuncia del funcionario que forma parte de La Cámpora y tiene línea directa con la vicepresidente Cristina Kirchner. Como subsecretario está bajo la órbita del neuquino Darío Martínez, que asumió como secretario de Energía en agosto del año pasado en reemplazo de Sergio Lanziani.

Con el Gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de PBA, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses (Martín Guzmán)

Esta semana Guzmán elogió una iniciativa del diputado Máximo Kirchner al anunciar que más de 10 mil personas abonaron el Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas, y se recaudaron más de $145.000 millones, que “están siendo distribuidos de manera inmediata” para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

“El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva, y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”, señaló el funcionario.

“Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de 145.000 millones de pesos que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia”, puntualizó Guzmán.

“Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajamos de la mano”, consideró el jefe del Palacio de Hacienda.

En ese marco, la Secretaría de Energía recibió $36.000 millones para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina SA, una firma que, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.

Cabe destacar que Martín Guzmán hace tiempo dejó de ser el “superministro” que se vislumbraba luego de la renegociación de la deuda del año pasado.

Aunque el Presidente hizo un esfuerzo por consolidarlo en su reciente viaje a Europa, el ministro de Economía quedó muy golpeado por el paso en falso por los aumentos tarifarios; tampoco intervino en una decisión clave como la prohibición temporal para exportar carne, mientras que quedó desdibujado en la negociación con el FMI, que ni siquiera arrancó.

Con un reducido margen de acción, ahora tiene por delante una batalla no menor, que es el control del déficit fiscal.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online