Comenzaron a regir los cambios en el impuesto interno a los autos 0 km más caros: cuánto subirán los precios

Los vehículos a partir de los $2,9 millones comenzaron a pagar ese tributo. Algunos modelos de fabricación nacional podrían pasar a estar incluidos. Los precios de los que ya estaban dentro del esquema tendrían que subir hasta 14%, pero la decisión final la tienen las marcas

Los vehículos a partir de los $2.900.000 comenzarán a pagar ese tributo, que tuvo una actualización de 14 por ciento
Los vehículos a partir de los $2.900.000 comenzarán a pagar ese tributo, que tuvo una actualización de 14 por ciento

El Gobierno actualizó ayer el impuesto interno que impacta en el precio de los automóviles 0 kilómetro, por lo que podría haber vehículos nuevos que tendrán un componente impositivo de 20 y 35 por ciento de acuerdo al modelo y otros que ya están alcanzados tendrán un reajuste de precio cercano al 14 por ciento.

Desde el 1° de junio el tributo incluirá a los automóviles que superen los $2.900.000. Hasta este martes, ese valor de referencia era de $2.500.000.

Con la última actualización, el 20 por ciento de impuesto, que implica una tasa efectiva del 25%, impactará en los vehículos con precio mayorista igual o mayor de $2.012.678, lo que significa unos $2.900.000 de precio al público. La tasa de 35 por ciento -es decir, una tasa efectiva del 54%- se aplicará a aquellos 0 kilómetro con valores mayoristas desde $3.715.714, es decir, cerca de $5.300.000 al público.

Desde este 1° de junio el tributo incluirá a los automóviles que superen los $2.900.000. Hasta este martes, ese valor de referencia era de $2.500.000.

La base imponible se aplica sobre el “precio mayorista”, que no tiene en consideración otros factores como el IVA y la comisión de venta del concesionario. Los cambios que se aplican cada tres meses tienen como referencia el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de enero, febrero y marzo. En ese trimestre ese índice tuvo un incremento de 14 por ciento.

De esta manera, a partir de este mes, habrá un nuevo modelo de fabricación nacional que quedará incluido entre los que estarán alcanzados por el impuesto interno, que será el Volkswagen Taos, que el jueves pasado se lanzó a la venta, según publicó Autoblog.

Asimismo, queda por verse cuál será el impacto sobre los vehículos con precios no alcanzados por el impuesto. Las terminales tienen modelos cuyos precios al público hoy se ubican por debajo de los $2,5, y no sobrepasan ese tope justamente para no pagar el tributo. Esos modelos con precios “topeados”, según la jerga de las concesionarias y terminales, seguramente verán incrementados los precios pero siempre por debajo del límite que les impone el impuesto.

Un Volkswagen Amarok está expuesto en un concesionario de autos en Buenos Aires. 19 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Un Volkswagen Amarok está expuesto en un concesionario de autos en Buenos Aires. 19 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Cayó la venta de autos en mayo en relación con abril

El número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, una cifra que significó una suba interanual del 4,6%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Sin embargo, si la comparación se efectúa contra abril pasado, se verificó una caída del 31,7% ya que en ese período se habían patentado 32.476 unidades, indicó la cámara empresaria.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es, un 47,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 116.106.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó: “No podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de covid, lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria”. “En este mes tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras de mayo, un mes que se cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles”, agregó el directivo.

El número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, una cifra que significó una suba interanual del 4,6%, pero una caída del 31,7% contra abril, según Acara.

El ejecutivo sostuvo que “si tomamos el promedio diario de operaciones, cercano a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46% de lo que se patenta, también está garantizada”.

“En junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos para todo el año”, consideró.

En cuanto al mediano plazo, el dirigente manifestó ser “optimista porque si la vacunación avanza, podemos pensar en una segunda mitad del año más estable donde vamos a poder seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online