Gas: cuánto va a representar el aumento que se empieza a pagar en julio en las boletas del AMBA

El Enargas dispuso un aumento del 6% para la tarifa de gas hogareño por redes, que empieza a regir este mes y se paga desde el mes que viene

Compartir
Compartir articulo
Los aumentos se empezarán a pagar con las boletas que lleguen desde julio en adelante
Los aumentos se empezarán a pagar con las boletas que lleguen desde julio en adelante

El Gobierno oficializó ayer un aumento para las tarifas de gas en todo el país. El ajuste “de transición” llega después de la pulseada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ala kirchnerista de la coalición del Gobierno por el nivel de reducción de subsidios que conviene aplicar en un año electoral y de alta inflación. Finalmente, esta primera suba será de sólo un 6% y es la primera desde abril de 2019, cuando se elevó un 29%. Faltan publicar los cuadros tarifarios para cada región en el Boletín Oficial, pero cálculos privados ya permiten estimar los aumentos para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según números de Metrogas, la distribuidora que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes dispuesto por medio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir de junio y que llegará a las boletas del servicio desde el mes que viene, representará una suba mensual promedio de $113 para los hogares porteños y bonaerenses. Es un promedio estimado teniendo en cuenta las diferencias de consumo entre invierno y verano, por lo que los aumentos pueden rondar los $200 en los meses más fríos.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas. El 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 metros cúbicos anuales) o menor.

Ejemplo 1:

Un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires (Categoría R23) paga hoy 1698 pesos promedio mensual, unos 2500 pesos durante los meses de invierno y 1150 pesos durante el resto del año. Con el incremento que acaba de anunciarse, pasará a pagar 1786 pesos promedio anual, unos 2622 pesos durante los meses de invierno y unos 1188 pesos el resto del año. Es decir, que el aumento del 6% es de 88 pesos promedio anual. El cálculo está realizado sobre el uso que tienen 4 ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo un consumo promedio es de 762 m3/año a 11,92 pesos el m3 y un cargo fijo por factura de 151,50 pesos.

Federico Bernal, interventor del Enargas
Federico Bernal, interventor del Enargas

Ejemplo 2:

Un cliente de una vivienda donde vive una familia tipo en el Gran Buenos Aires (categoría R31) paga hoy 2412 pesos promedio mensual, unos 3600 pesos durante los meses de invierno y 1500 pesos durante el resto del año. Con el incremento que acaba de anunciarse, pasará a pagar 2550 pesos promedio anual, unos 3800 pesos durante los meses de invierno y unos 1640 pesos el resto del año. Es decir, que el aumento del 6% es de 138 pesos promedio anual. El cálculo está realizado sobre el uso que tienen 4 ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo consumo promedio es de 942 m3/año a 12,87 pesos el m3 y un cargo fijo por factura de 197,50 pesos.

Descongelamiento

El incremento en las tarifas de gas desde julio ya había sido adelantado a Infobae por el titular del Enargas Federico Bernal. “Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor, del 4%, para pymes”, dijo el funcionario, otro de los que tienen terminal política en el ala más cercana a Cristina Kirchner.

Este aumento en el gas -de la misma forma en que subirá en los próximos días la energía eléctrica un 9%- son incrementos que el Gobierno considera “de transición”. El Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión “integral”, a la que pusieron como plazo máximo dos años.

Tal como consignó Infobae, según datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año las erogaciones para subvenciones crecieron un 51% en términos nominales en relación con el primer cuatrimestre de 2020, y lo hicieron un 230% al comparar la partida presupuestaria utilizada en ese lapso de 2019, cuando tuvo lugar el último ajuste.

SEGUIR LEYENDO: