A pesar de la jornada negativa en EEUU, subieron los bonos y las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 10%

Entre los títulos privados se destacaron Cresud y Loma Negra. Los bonos en dólares escalaron 2% y el riesgo país quedó más cerca de los 1.500 puntos

Wall Street transita una toma de ganancias. (EFE)
Wall Street transita una toma de ganancias. (EFE)

Las acciones y los bonos de Argentina subieron con fuerza por segunda jornada este lunes impulsados por un mejor clima inversor tras una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que alentaron expectativas de un posible acuerdo.

También las señales de que el Club de París podría diferir un próximo vencimiento de deuda, previsto para el 30 de mayo, afianzaron el interés sobre los activos locales.

“La mejora es por la noticia que el Club de París estaría dispuesto a postergar el cobro y también porque Alberto Fernández dijo que busca acordar con el FMI rápido”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

El Gobierno busca renegociar una deuda con el FMI por USD 45.000 millones y un próximo vencimiento con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

“Sólo se escucharon declaraciones de buena voluntad para negociar, que siempre son positivas pero que no alcanzan por sí mismas”, dijo Roberto Drimer, de VtNet Research. ”El problema de fondo es la necesidad de tomar medidas antipolíticas en una año electoral y con conflictos de diversa índole”, agregó.

Los bonos soberanos en dólares avanzaron un 2% en promedio, después de anotar una suba de 2,5% este viernes, mientras que el riesgo país se ubicó en los 1.517 puntos básicos a las 17 horas, el nivel más bajo desde el 22 de marzo pasado.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,3%, a 56.094 puntos, tras ganar 4,2% el viernes. Se trató de la cuarta rueda consecutiva de ganancias cuando se mide al panel líder en dólares, y la tercera seguida según su puntuación en pesos.

Los operadores bursátiles mantienen sus apuestas por un acuerdo para cumplir con las obligaciones de corto plazo con entes multilaterales

La economía doméstica se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus que pone en peligro una incipiente recuperación, en medio de una alta inflación, que subió un 4,1% en abril, y que podría alcanzar 50% este año, según analistas. “No se descarta que la inflación baje hacia la zona del 3%/3,5% en los próximos meses”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

En las bolsas de Nueva York, donde las principales referencias restaron entre 0,2% y 0,4%, los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares treparon hasta 10,5%, con Cresud a la cabeza. Grupo Galicia avanzó 2,8%; YPF, un 4,7%, y Loma Negra, un 6,3 por ciento.

“Impulsados por las expectativas de un posible acuerdo con el FMI y el Club de París, el mercado local de acciones empiezan la semana con ganancia, más allá que las preocupaciones sobre el desarrollo de la economía doméstica siguen estando en medio de restricciones a la movilidad por el aumento de casos de Covid-19″, explicaron los expertos de Research for Traders en un reporte de mercado.

SEGUIR LEYENDO: