El dólar libre bajó a $151 y el Banco Central compró otros USD 110 millones

Con un ritmo de devaluación oficial que se desacelera, la entidad monetaria sumó compras al contado por más de USD 1.200 millones en mayo

Compartir
Compartir articulo
Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma (EFE)
Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma (EFE)

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado más de 1.200 millones de dólares.

“A nivel cambiario, las fuertes compras que viene aprovechando el BCRA ante la estacional liquidación del campo siguen permitiendo aplicar la estrategia de un dólar mayorista ‘planchado’”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En tanto, el dólar libre cedió un peso, a $151 para la venta en el reducido mercado paralelo, mientras que en el transcurso de 2021 pierde 14 pesos un 8,4 por ciento.

El dólar mayorista progresó apenas tres centavos, a $94,01, para ajustar apenas un 11,7% en 2021. La desaceleración de la suba del tipo de cambio oficial también acotó las expectativas de devaluación, que se tradujeron en bajas en los mercados de futuros.

“En el marco de una mayor oferta privada es que el BCRA consigue comprar divisas y mantener al mismo tiempo pisado el ritmo de devaluación de la divisa”, indicó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista se redujo a 60,6 por ciento

El monto operado en el segmento de contado retrocedió en más de USD 100 millones respecto del miércoles y alcanzó los USD 241,4 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron compras del Banco Central por unos 110 millones de dólares.

“Con una merma en el volumen negociado, la rueda de hoy volvió a mostrar la fortaleza de la oferta genuina en el desarrollo de las operaciones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“También están contribuyendo a la pausa que transitan los dólares financieros, tras el reacomodamiento alcista reciente, toda vez que los operadores continúan viendo un mayor poder de fuego en busca de seguir administrando la ‘brecha’ a corto plazo, aún bajo una creciente cobertura que podría continuar evidenciándose”, refirió Gustavo Ber.

A la vez, y a días del vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras por unos USD 1.222 millones, más del 40% del monto total ofertado y el volumen más abultado desde noviembre de 2019.

Se trata del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 860 millones en nueve ruedas de marzo de 2021, y apenas debajo de los USD 1.370 millones de noviembre de 2019.

“La participación del BCRA en el mercado de cambios es uno de los puntos más interesantes a destacar estas últimas ruedas”apuntó Portfolio Personal y añadió que “esta dinámica, recordemos, se da en el pico de estacionalidad del agro; mayo se caracteriza por los ingresos de divisas de dicho sector”.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.800 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, ya está por encima de los USD 5.400 millones en menos de seis meses.

SEGUIR LEYENDO: