El dólar libre bajó a $151 y el Banco Central compró otros USD 110 millones

Con un ritmo de devaluación oficial que se desacelera, la entidad monetaria sumó compras al contado por más de USD 1.200 millones en mayo

Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma (EFE)
Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma (EFE)

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado más de 1.200 millones de dólares.

“A nivel cambiario, las fuertes compras que viene aprovechando el BCRA ante la estacional liquidación del campo siguen permitiendo aplicar la estrategia de un dólar mayorista ‘planchado’”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En tanto, el dólar libre cedió un peso, a $151 para la venta en el reducido mercado paralelo, mientras que en el transcurso de 2021 pierde 14 pesos un 8,4 por ciento.

El dólar mayorista progresó apenas tres centavos, a $94,01, para ajustar apenas un 11,7% en 2021. La desaceleración de la suba del tipo de cambio oficial también acotó las expectativas de devaluación, que se tradujeron en bajas en los mercados de futuros.

“En el marco de una mayor oferta privada es que el BCRA consigue comprar divisas y mantener al mismo tiempo pisado el ritmo de devaluación de la divisa”, indicó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista se redujo a 60,6 por ciento

El monto operado en el segmento de contado retrocedió en más de USD 100 millones respecto del miércoles y alcanzó los USD 241,4 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron compras del Banco Central por unos 110 millones de dólares.

“Con una merma en el volumen negociado, la rueda de hoy volvió a mostrar la fortaleza de la oferta genuina en el desarrollo de las operaciones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“También están contribuyendo a la pausa que transitan los dólares financieros, tras el reacomodamiento alcista reciente, toda vez que los operadores continúan viendo un mayor poder de fuego en busca de seguir administrando la ‘brecha’ a corto plazo, aún bajo una creciente cobertura que podría continuar evidenciándose”, refirió Gustavo Ber.

A la vez, y a días del vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras por unos USD 1.222 millones, más del 40% del monto total ofertado y el volumen más abultado desde noviembre de 2019.

Se trata del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 860 millones en nueve ruedas de marzo de 2021, y apenas debajo de los USD 1.370 millones de noviembre de 2019.

“La participación del BCRA en el mercado de cambios es uno de los puntos más interesantes a destacar estas últimas ruedas”apuntó Portfolio Personal y añadió que “esta dinámica, recordemos, se da en el pico de estacionalidad del agro; mayo se caracteriza por los ingresos de divisas de dicho sector”.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.800 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, ya está por encima de los USD 5.400 millones en menos de seis meses.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ganancias: AFIP firmó hoy los cambios al impuesto que llegan a tiempo para el aguinaldo y los sueldos de junio

Así lo anunció Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador. Alcanzará a los que cobran hasta $150.000 brutos y, desde el mes que viene, se empezará a devolver las retenciones del impuesto cobradas desde principios de año

Cuándo paga Anses: quiénes cobran hoy lunes 14 de junio

Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Progresar y Hogar

Políticas para la inflación: un momento de racionalidad en medio de tanto populismo

En lo va que del año se ha dado un manejo fiscal mucho más prudente del realizado hasta fines del año pasado. Algo similar ha sucedido con la política monetaria

La incertidumbre del mientras tanto

La construcción y el real estate necesitan la articulación de herramientas que, de una manera u otra, generen expectativa y optimismo en el sector para continuar trabajando y dinamizando la economía del país

Señales de que las acciones volverían a subir desde hoy: la caída del viernes fue con 40% menos de negocios

La mejora de las cotizaciones bursátiles y del riesgo-país, contracara de un repunte del precio de los bonos argentinos, se debe a un doble cálculo: los precios son ya muy bajos, por lo que sería hora de entrar y el “efecto Mel Brooks”, por la expectativa de una la derrota del oficialismo en las próximas elecciones
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online