Gracias a la soja se extendió la racha del BCRA: compró USD 227 millones, el monto más alto en el último año

La entidad acumula compras por más de USD 1.100 millones en mayo. El dólar libre subió a $152, con una brecha de 61,7% respecto del tipo de cambio oficial

Compartir
Compartir articulo
Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma. (EFE)
Mientras la economía recibe divisas, el dólar se mantiene en calma. (EFE)

La plaza cambiaria atraviesa un período de considerable estabilidad, en momentos en que los elevados precios internacionales de las exportaciones del agro motivan un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local.

La tonelada de soja llegó a negociarse a USD 616 para las posiciones con entrega inmediata, y a USD 612 para los contratos con vencimiento en julio próximo. Se trata de las cotizaciones más elevadas desde el 17 de septiembre de 2012.

En el primer cuatrimestre de 2021 las liquidaciones del agro se acercaron a los USD 10.000 millones, un máximo histórico

Son precios que se acercan al récord histórico y que derraman sobre los derivados industriales como aceites, harinas y pellets: la tonelada de soja llegó a negociarse a un máximo histórico a USD 659,40 durante la sesión del 4 de septiembre de 2012, mientras que registró un precio máximo de cierre de USD 653,21 por tonelada el 20 de julio de aquel año.

En ese marco, se desactivan las expectativas de devaluación en el corto plazo. El dólar libre subió un peso, a $152 para la venta en el reducido mercado paralelo, pero en el transcurso de 2021 pierde 14 pesos un 8,4 por ciento.

El dólar mayorista progresó apenas tres centavos, a $93,98 -el martes registró una suba de solo dos centavos, el ascenso más estrecho desde el 30 de octubre del año pasado-, para acumular una ganancia de 11,7% desde que empezó el año. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos USD 358,4 millones y un 63% se lo quedó el BCRA.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 227 millones, aproximadamente, el monto más alto para un día de operaciones desde el 29 de mayo de 2020″, cuando adquirió USD 279 millones, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La desaceleración de de la suba del tipo de cambio oficial también acotó las expectativas de ajuste que se tradujeron en bajas masivas en los mercados de futuros.

En tanto, el “contado con liquidación” subió a $158,52, después de haber interrumpido en la jornada anterior una racha de doce ruedas consecutivas en alza. El “liqui” y el dólar MEP (a $153,19) son tipos de cambio implícitos en la negociación de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.

Las brechas cambiarias se mantienen en un rango que va del 60 al 70 por ciento

Esta pausa alcista se vincula con el recorrido negativo de los precios de acciones y bonos en los mercados internacionales, pero que también tiene su correlato en el mercado doméstico.

En el promedio de bancos el dólar “solidario” estuvo ofrecido con baja de ocho centavos, a $164,18 para la venta, con la carga tributaria del 65% incluida en el precio final, que lo mantiene como la cotización más cara de todos los segmentos.

En el plano cambiario, y a días del vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista.

“A nivel cambiario, la ‘super soja’ extiende la racha compradora del BCRA, un combustible clave para poder seguir desacelerando al dólar mayorista así como también regulando los dólares financieros”, analizó el economista Gustavo Ber.

“En dicho sentido, se extiende respiro del dólar contado con liqui y MEP durante las últimas ruedas, tras el reacomodamiento alcista reciente, dejando así a la ‘brecha’ finalmente sujeta a la dinámica de las reservas y la emisión monetaria”, agregó el titular del Estudio Ber.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras por unos USD 1.112 millones, casi la mitad del monto total ofertado y el volumen más abultado desde noviembre de 2019.

Se trata del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 733 millones en ocho ruedas de marzo de 2021, y apenas debajo de los USD 1.243 millones de noviembre de 2019.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.700 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se acerca a los USD 5.400 millones en menos de seis meses.

SEGUIR LEYENDO