Son argentinos y crearon una minera de Bitcoin que ya opera en Canadá: ahora cotizarán en Wall Street y harán una “megagranja” cripto en el país

La empresa fundada por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, tiene la intención de ampliar su capital e invertir en la creación del “datacenter más grande de América” en la Argentina que generará USD 650 millones por año

Técnicos de Bitfarms controlan las máquinas mineras en Canadá (James MacDonald/Bloomberg)
Técnicos de Bitfarms controlan las máquinas mineras en Canadá (James MacDonald/Bloomberg)

Bitfarms la empresa fundada por emprendedores argentinos y dedicada a la minería de bitcoin anunció que obtuvo la autorización para listar sus acciones comunes en el Nasdaq Global Market. Se trata de la primera minera de la criptomoneda estrella en entrar a ese segmento del mercado tecnológico, que exige requisitos más estrictos para las empresas. La firma tiene un valor de mercado de casi USD 660 millones, opera cinco instalaciones en Quebec, Canadá, y tiene planes de instalar una mega granja de minería en la Argentina.

Fue creada en 2017 por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, dos empresarios argentinos con experiencias previas en la industria alimenticia y hotelera, respectivamente. En el pico de ese año del precio de la criptomoneda más negociada –20.000 por unidad– se convirtió por unas semanas un “unicornio”: valía más de USD 1.000 millones. Luego vino la fuerte caída de precio -el invierno de Bitcoin-, pero la empresa siguió invirtiendo y haciendo crecer sus granjas de minería, un proceso en el cual –explicado de manera sintética– computadoras resuelven secuencias matemáticas que generan nuevos bitcoins.

Para ese proceso es necesaria mucha capacidad de cómputo informático, que es igual a mucha energía eléctrica. Por eso, la energía es vital para este negocio y cómo las máquinas disipan mucho calor las grandes granjas de minería suelen estar ubicadas en lugares de temperaturas bajas, como Canadá o la Patagonia.

Emiliano Grodzki, CEO de Bitfams
Emiliano Grodzki, CEO de Bitfams

La aprobación para cotizar en The Nasdaq Global Market es un logro increíble para Bitfarms y es la fructificación de múltiples años de trabajo y dedicación. Durante los últimos cuatro años hemos conseguido construir y operar una de las mayores operaciones de minería de Bitcoin en todo el mundo. Es apropiado que vayamos a cotizar en una de las bolsas más prestigiosas del mundo y que ampliemos significativamente el alcance del mercado de nuestra empresa. Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito para la empresa y nuestros accionistas”, dijo Grodzki, director ejecutivo de la empresa, en declaraciones incluidas en el comunicado a la Bolsa estadounidense.

La empresa está basada hoy en Canadá, donde están ubicadas sus instalaciones. Todas las instalaciones están alimentadas al 100% con energía hidroeléctrica y aseguradas con contratos de energía a largo plazo, remarca la firma.

“Estamos trabajando en la estructura societaria para empezar a trabajar en la Argentina, con la intención de crear uno de los datacenters más grandes de América” (Grodsk)

Pero la intención de sus creadores es desembarcar tan rápido como sea posible en la Argentina con una granja de minado de criptomonedas que busca aprovechar el clima templado del país. Días atrás, Bitfarms anunció la firma de un “memorando de entendimiento no vinculante para asegurar la electricidad a aproximadamente USD 0,02 por kWh con el plan de perseguir el desarrollo de una instalación minera de Bitcoin de 60 MW en Argentina”.

Lo dicho: minar criptomonedas es igual a gastar energía eléctrica y cuanto más barata sea ésta, mejor irá el negocio. “210 MW son suficientes para apoyar a aproximadamente 55.000 miners [o máquinas de minería] de última generación, que podrían generar USD 650 millones de ingresos o 11.774 Bitcoin, según los niveles de dificultad actuales y un precio de Bitcoin de USD 55.000″, explicaron.

“Con un clima favorable durante todo el año, la instalación en Argentina no requiere un costoso enfriamiento por inmersión en líquido para mantener a las máquinas frescas y funcionando de manera óptima. Los miners se enfriarán con ventiladores, de manera similar a como se enfrían en nuestras instalaciones en Québec”, aseguró la empresa.

Grodski. en un evento de emprendedores, el mes pasado en Lobos (Adrián Escandar)
Grodski. en un evento de emprendedores, el mes pasado en Lobos (Adrián Escandar)

Según el comunicado de la compañía a los inversores, con el visto bueno de Nasdaq Bitfarm se transformó en el primer minero de Bitcoique anuncia que cotizará en el nivel del Nasdaq Global Market. Este nivel está reservado a las empresas que cumplen con la liquidez financiera y los requisitos por encima de lo que se necesita para cotizar en el Nasdaq Capital Market, el nivel inferior en el que cotizan otras empresas similares.

El último requisito que queda antes de la cotización y negociación en el Nasdaq es confirmar que las acciones ordinarias de Bitfarms son elegibles para la compensación y liquidación electrónica a través de la Depository Trust Company (DTC). Cuando se haya obtenido la aprobación, la empresa va a anunciar la primera fecha en que la acción comenzará a cotizar en el Nasdaq. Este paso se concretaría en las próximas semanas.

Servidores y más servidores en una de las "granjas" canadienses de Bitfarms
Servidores y más servidores en una de las "granjas" canadienses de Bitfarms

Estamos trabajando en la estructura societaria para empezar a trabajar en la Argentina, con la intención de crear uno de los datacenters más grandes de América, estamos comprometidos a invertir en el país y generar empleo convencidos de que la economía del conocimiento es la forma de generar valor”, dijo Grodzki en conversación con Infobae.

“La llegada a Nasdaq es una gran paso y, una vez allí, la intención es buscar más capital con la emisión de USD 250 millones en acciones para ampliar nuestras instalaciones en Quebec e impulsar nuestras inversiones en la Argentina”, adelantó el empresario.

La acción de Bitfarm, que ya cotiza en la Bolsa de Toronto –y supo cotizar antes en la de Tel Aviv–, pasará a ser negociado bajo la sigla BITF.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online