The Economist presentó la era de las “govcoins”, las monedas digitales de los bancos centrales, y destacó el rol de Mercado Pago

Un informe de la revista británica dice que estos activos pueden ser el fenómeno más revolucionario de la nueva era y mencionó al servicio de Mercado Libre entre gigantes del mundo digital, como PayPal, Ant y Visa

La tapa de The Economist de esta semana
La tapa de The Economist de esta semana

El futuro del dinero digital no está en Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, las criptomonedas actualmente más conocidas, sino en “Govcoin”, como The Economist llama a las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales.

En su última edición, la revista británica destaca que los cambios tecnológicos están transformando el mundo de las finanzas, con casos como el Bitcoin, que pasó de ser una “obsesión de anarquistas a una clase de activo con una capitalización de más de un billón (un millón de millones) de dólares que muchos managers de fondos de inversión insisten que deben ser parte de una cartera balanceada de inversiones”. Además, dice, los traders digitales, son una fuerza establecida en Wall Street, al punto que PayPal ya tiene 392 millones de usuarios, signo de que EEUU está alcanzando a los gigantes chinos de medios de pago digitales.

Existe una disrupción poco notada en la frontera entre tecnología y finanzas: la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales del mundo

Pero existe una disrupción poco notada en la frontera entre tecnología y finanzas: la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales del mundo. Ese cambio, enfatiza la revista, es potencialmente el más importante, porque esas monedas (versión digital de las ya existentes en los respectivos países, o alternativas oficiales) permitirían que la gente deposite su dinero directamente en los bancos centrales, saltando intermediarios y fuentes de crédito habituales, como bancos y financieras.

Las “Govcoin”, como las llama genéricamente la revista, serían una nueva encarnación del dinero: prometen un mejor funcionamiento financiero, pero también alteran el centro de gravitación del poder, pasándolo de los individuos al Estado, alterando la geopolítica mundial y cambiando el modo en que se asigna el capital. Por eso, dice, su emergencia debe ser tratada “con optimismo y humildad”.

¿El BCRA tendrá su govcoin? EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
¿El BCRA tendrá su govcoin? EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La revista incluye un informe especial sobre el dinero digital y en su principal editorial destaca que desde la crisis de Lehman Brothers (septiembre de 2008) ha habido una explosión de cambios y la construcción de un mundo de finanzas descentralizadas, del cual Bitcoin es el fenómeno más conocido, de tokens, bases de datos y emergencia de “plataformas” con más de 3.000 millones de clientes que usan sus billeteras electrónicas y apps de pago.

Y hace una llamativa enumeración, con impacto local: “A la par de PayPal hay otros especialistas como al grupo Ant, Grab y Mercado Pago, firmas establecidas como Visa, y pretendientes de Silicon Valle como Facebook”, lista el editorial, que remite a un informe especial sobre el tema.

The Economist es cauta sobre las ventajas o desventajas de las monedas digitales “oficiales”

Así, The Economist pone a Mercado Pago, uno de los brazos de Mercado Libre, la iniciativa del empresario argentino Marcos Galperin, hace ya un año establecido en Uruguay, a la altura de PayPal, Ant (grupo financiero chino de parto complicado, a raíz de objeciones de Beijing al multimillonario chino Jack Ma, factótum de Alibaba), Grab (la fintech más grande de Asia, con sede en Singapur), Visa (tal vez la “marca” crediticia más conocida del mundo), y Facebook, la red social con mayor número de usuarios del mundo.

The Economist es cauta sobre las ventajas o desventajas de las monedas digitales “oficiales”, porque aumentarán el poder del Estado, pero a su vez permitirían a los individuos ahorrarse los costos de los servicios de bancos o fintech usando directamente la plomería financiera de los bancos centrales.

Mercado Pago, entre los referentes digitales que mencionó la revista inglesa
Mercado Pago, entre los referentes digitales que mencionó la revista inglesa

Menciona al respecto que ya hay más de 50 bancos centrales del mundo estudiando la cuestión, que el Banco Central de Bahamas ya lanzó su moneda digital y que el Banco Central de China está haciendo una prueba piloto del e-yuan con 500.000 personas.

En la Argentina, hasta ahora, el BCRA ha apuntado más a saber quién tiene u opera criptomonedas que a crear el “peso digital”. Al respecto, desde la autoridad monetaria respondieron a Infobae que “el BCRA es un regulador que como otros en el mundo participa de foros internacionales donde se analiza el sistema financiero y las experiencias de digitalización de monedas y las nuevas monedas digitales, pero todavía no inició ningún proceso interno referido al peso”.

Habrá que ver si en el futuro el BCRA se le anima a Mercado Pago y otras plataformas de pago con el “peso digital”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online