El dólar libre cayó a $151: en el último año perdió por 20 puntos contra la inflación

La divisa informal fue la que menos subió en doce meses, un 24%, frente un 40% que avanzó el tipo de cambio oficial y un 46% de la inflación

Compartir
Compartir articulo
En el último año el dólar perdió contra la inflación. (Reuters)
En el último año el dólar perdió contra la inflación. (Reuters)

El ahorro en dólares ofreció un claro rendimiento negativo en el último año, si se toman los precios de la divisa en las distintas franjas, incluido el mercado paralelo, donde el control de cambios y y las intervenciones oficiales no ejercen el impacto moderador sobre las cotizaciones.

Este miércoles, el dólar libre perdió tres pesos, a $151 para la venta. La divisa “blue” resta 15 pesos, un 9% en 2021, desde los $166 del cierre del año pasado. Y en una comparación interanual acumula un alza de 29 pesos o 23,8% respecto de los $122 del 6 de mayo de 2020, esto es unos 22 puntos menos que la inflación del período, próxima al 46 por ciento.

De esta manera el dólar blue fue el que menos subió en el último año, pues el dólar oficial -según el tipo de cambio mayorista- avanzó un 39,6%, desde los a $67,10 a los $93,75 este miércoles. En 2021 el dólar mayorista se apreció un 11,3 por ciento.

Con este recorrido también se achicó la brecha cambiaria, hoy en 61%, después de haber llegado a casi 150% el pasado 23 de octubre, con un dólar blue récord de 195 pesos.

En este aspecto, destaca el dólar minorista, que fue el que más se encareció por efecto de la carga tributaria -un 30% por el Impuesto PAIS más un 35% como percepción adelantada de Ganancias-. En el promedio de bancos, el dólar al público subió unos 74 pesos u 81,4%, desde los $90,31 a los 163,85 pesos.

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, también aumentaron por encima del nivel del mercado paralelo. El contado con liquidación y el dólar MEP acumulan alzas interanuales de 31,7% y 31,5% respectivamente.

Aunque las cotizaciones bursátiles también son reguladas por la compraventa de bonos en dólares que efectúan entes públicos, la intervención oficial permite que el tipo de cambio implícito acompañe el ritmo del dólar mayorista. Así, el “contado con liqui” mantiene un incremento de 11,9% en lo que va de 2021, ahora en la zona de los 157 pesos.

¿Por qué el dólar se atrasa respecto de la inflación?

Convergen varios motivos coyunturales. Uno es la recesión. El impacto económico de las medidas de aislamiento y cierre por el Covid-19 deterioraron la capacidad de ahorro y de generar excedentes tanto para familias como empresas. De hecho, la intensa dolarización registrada antes del rígido cepo a partir del 28 de octubre validó el posterior incremento de la oferta en el mercado paralelo a partir de 2020, pues muchos ahorristas empezaron a afrontar gastos en pesos con una gradual venta de divisas atesoradas, sin contraparte en la demanda.

Otro motivo detrás de la “pax cambiaria” tiene que ver con la antedicha intervención oficial. La devaluación controlada por el BCRA en la plaza mayorista y la intervención en los dólares bursátiles moderó las expectativas de un salto cambiario abrupto antes de las elecciones de medio término.

Fuente: Martín Polo (Twitter: @mapolo78)
Fuente: Martín Polo (Twitter: @mapolo78)

Un tercer factor que distiende al mercado de cambios está en los importantes ingresos de divisas liquidadas por el agro, en el período estacional de mayores exportaciones -durante el primer semestre- que coincide ahora con las cotizaciones de granos y derivados industriales más altas desde noviembre de 2012.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer cuatrimestre del año alcanzó los USD 9.755,4 millones un récord histórico para el período. Solo en abril la liquidación de divisas alcanzó los USD 3.031,4 millones, el máximo monto para dicho mes en los últimos siete años. Esta suma casi duplicó lo liquidado en abril de 2020 y se ubicó como el mejor mes desde junio de 2018, consignó un comunicado de las entidades.

SEGUIR LEYENDO: