Dólar hoy: saltó la cotización libre y llegó a los $152 por primera vez desde febrero

Las cotizaciones paralelas del dólar se mueven con tendencia alcista a pesar de la intervención oficial sobre los tipos de cambio financieros. La divisa en la City sube $11 en apenas dos semanas

Compartir
Compartir articulo
Las cotizaciones alternativas del dólar muestran un posible cambio de tendencia después de meses de calma (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)
Las cotizaciones alternativas del dólar muestran un posible cambio de tendencia después de meses de calma (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)

El dólar libre subió $4 esta mañana después de haber experimentado un alza de otros $3 el jueves. Así, la divisa en las operaciones informales pasó a ofrecerse a $152 por unidad, un nivel que no alcanzaba desde febrero. El movimiento se da en días de fuertes ingresos de divisas al mercado formal por parte de exportadores agropecuarios en plena época de cosecha y, según operadores, refleja la tendencia a dolarizarse del sector luego de tener que liquidar sus divisas.

Según datos de Reuters, el dólar libre llegó a cotizarse a $151 el día de hoy, antes de recortar levemente a $151 por unidad. En el mercado hablan de un repunte de la demanda en medio de la época de cosecha con precios récord de casi una década para la soja. Las ventas al exterior se liquidan en el Mercado Único y Libre de Cambios al dólar oficial de $93,13 y, después de la aplicación de retenciones a las exportaciones, los productores perciben el equivalente al 40% del valor de los USD 561 por tonelada a los que cotiza hoy la oleaginosa en el mercado de Chicago.

El dólar libre no alcanzaba los $150 desde el 12 de febrero pasado. Con todo, se mantiene todavía lejos de su récord nominal alcanzado en octubre de 2020, cuando tocó los $185 antes de tomar un sendero bajista en medio de reforzados controles por parte del Gobierno e intervención del Banco Central en las cotizaciones de los dólares paralelos.

La presión alcista también se percibe en las otras plazas paralelas de la divisa. El dólar MEP, que se opera en la Bolsa a través de bonos, sube 36 centavos a $146,75 en el día, mientras que su similar -el dólar “contado con liquidación”- retrocede 90 centavos a $153,02.

“A nivel cambiario, aprovechando todavía el exceso de divisas comerciales es que el BCRA sigue comprando en simultáneo con pisar al dólar mayorista -que cerró en$93,08- al validar que corra apenas a la mitad de la inflación. En cambio, los dólares financieros -que son más representativos termómetros- siguen reflejando intenciones de un reacomodamiento alcista, aun cuando debe lidiar con las intervenciones que siguen regulando de cerca el ritmo de deslizamiento, en busca de extender la pax cambiaria”, escribió el analista Gustavo Ber en su informe diario.

“Los dólares financieros -que son más representativos termómetros- siguen reflejando intenciones de un reacomodamiento alcista” (Ber)

Por su parte, la plaza bursátil porteña cotizaba en alza en sus primeros negocios del viernes debido a compras de oportunidad por precios de acciones maltrechos, en medio de una generalizada reducción de actividad por las restricciones que imperan en el país ante el avance de la segunda ola de covid-19 que golpea nuevamente a la economía.

El índice S&P Merval ganaba un 0,33%, a 47.280,24 puntos pasadas las 11 de la mañana, luego de ceder el 1,04% el jueves, cuando se acopló a la caída de las plazas internacionales. Los operadores coinciden en que la Bolsa refleja la incertidumbre restrictiva ante el avance de la pandemia, lo que pone en riesgo a muchos sectores de la actividad económica cuando venía de evidenciar ligeras recuperaciones.

Los papeles de la petrolera estatal YPF subían un 0,43%, tras estar afectados durante los últimos días por una paralización en la zona patagónica de Vaca Muerta por un conflicto de los trabajadores de la salud.

SEGUIR LEYENDO: