Cuál es el millonario premio que ofrece Elon Musk y por qué cree que vale la pena el riesgo de viajar a Marte

El dueño de Tesla y SpaceX se refirió a la iniciativa para recompensar a quienes contribuyan con la reducción de emisiones de carbono y a su controvertido proyecto espacial

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk, descalzo, anunció el premio para las empresas que reduzcan las emisiones de carbono
Elon Musk, descalzo, anunció el premio para las empresas que reduzcan las emisiones de carbono

El empresario multimillonario Elon Musk ofreció 100 millones de dólares en premios a inventores para que desarrollen formas de combatir el calentamiento global a través de la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera o del océano.

“Ahora mismo solo tenemos un planeta”, afirmó Musk, presidente ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. “Incluso un 0,1% de probabilidad de desastre, ¿por qué correr ese riesgo? ¡Eso es una locura!”.

Musk lo hizo, descalzo, durante la transmisión en directo del jueves para anunciar el concurso, con el presidente de XPrize Peter Diamandis en Cabo Cañaveral, Florida.

Cabe recordar que, en enero, Musk había anunciado su intención de ofrecer 100 millones de dólares en premios y expuso las bases del concurso ayer, durante la celebración del Día de la Tierra. El incentivo que los organizadores denominaron el “mayor premio de incentivo de la historia” durará cuatro años, hasta el Día de la Tierra de 2025.

“No creo que actualmente estemos condenados”, afirmó Musk. “Si seguimos adelante, complacientes, hay cierto riesgo de un cambio climático no lineal”.

La captura y almacenamiento de carbono han generado un interés creciente, ya que el calentamiento del clima ha derretido los glaciares, intensificó las tormentas tropicales y provocó “inundaciones de días soleados” en zonas costeras, destacó Reuters. Si bien los países se esfuerzan por reducir las emisiones, los científicos afirman que la tecnología de eliminación de carbono también será crucial para el objetivo de lograr que las emisiones sean nulas en 2050.

Los proyectos de captura de carbono ya han atraído el apoyo de empresas de Silicon Valley que buscan una solución tecnológica al cambio climático, de funcionarios públicos preocupados por la lentitud de la reducción de emisiones, entre ellos las compañías petroleras, que buscan compensar su impacto climático.

Sin embargo, la tecnología aún no es viable en términos comerciales, ya que eliminar el carbono cuesta más de 300 dólares por tonelada métrica en un mundo que cada año emite gases de efecto invernadero equivalentes a unos 50.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según algunas estimaciones, para 2050 se necesitarán unos 10.000 millones de toneladas de captura de carbono.

El XPRIZE de Musk, de 100 millones de dólares, busca encontrar una solución viable para eliminar 1.000 toneladas de carbono de la atmósfera cada año, con un potencial de aumentar en forma exponencial.

Musk construyó una reputación de empresario focalizado en el ecologismo, al convertir al fabricante de coches eléctricos Tesla en la empresa de vehículos más valiosa del mundo y al expandirse en el sector de la energía solar para que los clientes puedan cargar sus vehículos sin emisiones de carbono.

Los participantes en el concurso deben “mostrar un camino sostenible para lograr un bajo costo en una escala de gigatoneladas”, dijeron los organizadores del XPRIZE en su página web.

Hay muchas empresas de Silicon Valley ansiosas por competir. Las compañías de eliminación de carbono respaldadas por capital riesgo recaudaron 336,5 millones de dólares el año pasado, según PitchBook.

A principios de esta semana XPRIZE anunció dos ganadores de otro premio de 20 millones de dólares para desarrollar tecnologías que conviertan las emisiones de las centrales eléctricas en hormigón. Uno de ellos es CarbonCure Technologies, con sede en Canadá y respaldado por fondos separados de Bill Gates, Amazon y otros.

El fundador de SpaceX Elon Musk al llegar antes del lanzamiento del cohete Falcon 9 en el Kennedy Space Center en Florida
El fundador de SpaceX Elon Musk al llegar antes del lanzamiento del cohete Falcon 9 en el Kennedy Space Center en Florida

La Fundación Elon Musk, la relativamente nueva rama filantrópica de Musk, patrocina la empresa, y los 100 millones de dólares del premio serán la mayor suma de dinero entregada por la organización hasta ahora.

Desde que se le criticó por sus escasos esfuerzos filantrópicos como segundo hombre más rico del mundo, Musk ha aportado dinero en un montón de organizaciones y causas, según Business Insider.

En la conversación por redes, Musk también se refirió a los viajes espaciales a Marte, un planeta al que pretende transportar humanos a través de SpaceX, y colonizarlo.

“¿Esto es una vía de escape para la gente rica?” dijo Musk. “No, no lo es”, se respondió, riendo. De inmediato, advirtió que “probablemente morirá un montón de gente” al comienzo de las aventuras en Marte, pero lo comparó con cualquier peligro anterior asociado a la exploración.

En su página web, XPrize indica: “Cada día trabajamos para crear un mundo mejor, un mundo de infinitas posibilidades. Un futuro más esperanzador para todos. Un mundo en el que todos los días se dedican a imaginar, crear y colaborar, no a temer y luchar. Un mundo en el que todos tengan acceso a agua limpia, alimentos nutritivos, viviendas asequibles, aprendizaje eficaz, atención médica de primer nivel y energía abundante y no contaminante”.

SEGUIR LEYENDO: