
El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de mayo la normativa que prohíbe despidos, con la excepción del rubro de la construcción. Así lo habían anticipado fuentes oficiales a Infobae. La medida quedó plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó en el Boletín Oficial.
Las prórroga de la prohibición de despedir trabajadores sin causa, una medida que rige desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, se enmarca dentro de la expansión de las restricciones a la circulación y a ciertas actividades económicas para enfrentar la segunda ola del coronavirus.
El primer decreto comenzó su vigencia el 1° de abril de 2020. La medida fue resuelta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia.
La decisión original fue tomada por primera vez luego del intento del Grupo Techint de despedir 1.450 trabajadores de la constructora por la parálisis de la actividad. Alberto Fernández cargó contra Paolo Rocca -titular del holding-: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, aseguró el Presidente en esa oportunidad.
Luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio, hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre y una cuarta el 23 de enero de este año, cuando además extendió la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021.
De este modo, las empresas privadas seguirán hasta fines de mayo sin poder despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.
“La pandemia de COVID-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”, había expresado el Gobierno en la última prórroga.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, admitió a fines de 2020 que el Gobierno mantendría la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se haya normalizado la situación económica de la Argentina. “Frente a situaciones extraordinarias tuvimos que tomar medidas extraordinarias”, dijo el funcionario en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Aregó que esas decisiones apuntaron, por un lado, a la “preservación de los contratos de trabajo”.
Sectores de la economía como el industrial cuestionaron la medida por considerar que desalienta la creación de empleo, Si bien lo entienden como parte de una coyuntura de emergencia, como fue el inicio de la pandemia el año pasado, consideran que complica los planes de las empresas de contratar personal.
Pese a la prohibición de despedir, los puestos de trabajo cayeron en 2020. El empleo registrado, según la medición del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cayó en en 2020 en 223 mil trabajadores, a 11,9 millones, de los cuales se encontraban inactivos por ausentismo forzado por la falta de acceso al transporte público de pasajeros, principalmente; mientras que los ocupados en la informalidad cayeron en 920 mil, a 6,5 millones de trabajadores.
En tanto, la tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.
La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.
De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.
Cabe destacar que ante la prohibición de los despidos, se intensificaron en el último semestre de 2020 los casos de renuncia a los puestos laborales.
Frente al cierre de diversos establecimientos, en particular de las ramas mano de obra intensiva como la gastronomía y hotelería, esparcimiento, comercio y construcción, así como por efecto de la drástica caída de la actividad en las pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades decretadas no esenciales, la insolvencia financiera, tras más de 9 meses en cuarentena total, inicialmente y parcial en el último tramo del año, la estadística laboral comenzó a registrar niveles récord de “renuncias” y “otras causas”, para sortear la cláusula de prohibición de despidos, la cual sigue vigente.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados


