Qué dijo el Ministro de Desarrollo Social sobre medidas adicionales de asistencia social en medio de nuevas restricciones por el COVID-19

Aseguró que si hay sectores afectados por los cierres “habrá medidas adicionales”. Sin embargo, dijo que la situación es distinta a la que se vivía el año pasado cuando se lanzó el IFE

Compartir
Compartir articulo
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que este año va a haber “medidas que compensen a los sectores que se vean afectados” por las restricciones a la circulación que se establezcan para intentar controlar la pandemia de Covid-19. El funcionario que participó de la reunión de expertos en la que el Gobierno analizó imponer nuevos límites a la circulación para hacer frente al aumento de contagios, sostuvo que la situación social es crítica y apuntó especialmente al precio de los alimentos.

Consultado específicamente si el Gobierno considera la posibilidad de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para este año, el funcionario no respondió en forma directa: “Va a haber medidas que compensen a los sectores que se vean afectados claramente. El año pasado yo arranqué con un presupuesto de $84.000 millones y terminé con $240.000 millones, un 300%. Veremos cómo evoluciona la situación hasta acá, ha habido aprendizajes respecto del año pasado, si hay sectores que se ven afectados, vamos a tomar las medidas para acompañarlo”.

En declaraciones a Radio Continental Arroyo explicó que, hasta el momento, la cartera que conduce lleva adelante distintas medidas destinadas a paliar el deterioro de las condiciones sociales en medio de la pandemia y más de tres años de recesión económica.

“Si hay sectores, rubros productivos o zonas del país que se ven afectadas vamos a generar políticas sociales adicionales para acompañar a quienes se vean afectados.”

“En lo que tiene que ver con lo alimentario nosotros aumentamos en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar en febrero y un aumento del 40% en lo que es el apoyo a comedores y merenderos, y tenemos reuniones siempre permanentemente con organizaciones sociales para llevar adelante este tema”, comentó. “La situación social sin dudas es crítica, pero hemos hecho un refuerzo alimentario importante. Son unas 10 millones de personas las que van a los comedores”, agregó.

“Hoy estamos llevando tres políticas alrededor de la situación social, más allá de lo alimentario. Uno es el programa Potenciar Trabajo, hay 870.000 personas, vamos ampliándolo permanentemente. Cobran la mitad del salario mínimo y se vinculan con la construcción, el sector textil, la producción de alimentos, el cuidado de personas o el reciclado”, enumeró el ministro.

“La segunda que para nosotros es muy importante es la urbanización de los barrios. Hay 4 millones de personas que no tienen agua, no tienen servicios básicos, viven hacinados, en 4.400 barrios. Vamos urbanizando de a 400 barrios por año, ya hay más de 100 y tenemos que llegar a 400 este año. Que además de abrir la calle, de que haya agua y servicios básicos, es un gran plan de trabajo”, agregó.

“Y lo tercero, ya que tenemos 57% de pobreza en los más chicos, una de las claves ahí es que los chicos vayan al jardín. Una forma de achicar la desigualdad es que todos vayan a salas de 3, de 4. Queremos poner en marca 800 jardines, ya hay 269 que los estamos poniendo en marcha. Tiene que haber vacantes, tiene que haber cupo”, dijo.

“Estamos siguiendo la situación, las restricciones recién empezaron el viernes pasado, y tienen que ver sobre todo con lo nocturno y sobre todo las dificultades para moverse en el transporte”

Respecto de la posibilidad de destinar partidas extra para apoyar a familias que se vean afectadas por las nuevas restricciones, aseguró que hasta ahora no se contemplan adicionales.

“Estamos siguiendo la situación, las restricciones recién empezaron el viernes pasado, y tienen que ver sobre todo con lo nocturno y sobre todo las dificultades para moverse en el transporte. Si hay sectores, rubros productivos o zonas del país que se ven afectadas vamos a generar políticas sociales adicionales para acompañar a quienes se vean afectados”, aseguró Arroyo.

“No es la situación de abril, mayo y junio del año pasado cuando se cerró absolutamente la actividad. Ahí cayó 19% la actividad, la pobreza subió 47%, no es esa la situación de hoy. De hecho, hasta acá, se habían recuperado bastante las changas de construcción y textil, hay más movimiento económico, se mantienen los 10 millones de personas en los comedores porque la gente hace changas y además va al comedor”, argumentó el funcionario.

“Vamos a ir siguiendo permanentemente la situación. Si efectivamente hay rubros productivos, sobre todo en el sector informal, o hay zonas del país donde las restricciones son importantes, vamos a generar medidas para acompañar a un sector al que ya acompañamos el año pasado con claridad”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: