
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso que hasta el 30 de septiembre no se considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.
A través de la Resolución General N° 4959, publicada este jueves en Boletín Oficial, el organismo estableció que los contribuyentes que lo soliciten tendrán la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionados por su perfil de riesgo. La opción de tramitar estos beneficios estará habilitada a partir del 12 de abril.
La medida, según explicaron desde la Afip, apunta a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables y forma parte de las herramientas puestas a disposición por el organismo para amortiguar el impacto económico de la pandemia del covid-19.
En marzo, la recaudación tributaria ascendió a $763.857,8 millones, un incremento interanual de 72,2%. La mejora en la recaudación alcanzó a todos los conceptos. Los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior registraron un incremento significativo traccionados por los mayores volúmenes de exportación declarados durante marzo y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities.

No obstante, sin computar el aporte de los ingresos por derechos de exportación, la recaudación total registró un incremento del 67% que refleja el proceso de recuperación de distintos sectores.
Con relación a la dinámica mensual de los tributos, el mayor incremento mensual se registró en el impuesto a los Bienes Personales, que creció 351,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Según destacaron desde el organismo, incidieron de manera positiva las modificaciones implementadas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un alza de 81,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos asociados al IVA impositivo aumentaron 51,6% mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron una suba de 127,8%. El impuesto a los Créditos y Débitos creció un 53,3%.
El impuesto a las Ganancias, por su parte, también registró un incremento significativo al aumentar 77,2%. En tanto, en línea con la reducción observada en la formación de activos externos, el Impuesto PAIS registró una disminución del 9,6% respecto del mismo mes del año pasado.
Durante el primer trimestre de 2021, Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS explicaron el 31,5% de los ingresos tributarios, un incremento de seis puntos en relación con el mismo período de 2020.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Caputo aseguró que la actividad de Milei en Davos hizo saltar a las acciones argentinas: cómo operó el Merval
Desde Suiza, el ministro de Economía adjudicó el alza de los activos argentinos a la presencia del presidente en el Foro Económico Mundial. Su encuentro con la titular del FMI

Jornada financiera: las acciones argentinas treparon hasta 16% en Wall Street por una distensión del clima global
La suba de los mercados globales por la atenuación en la disputa por Groenlandia impulsó a los activos argentinos y el S&P Merval ganó 3,6%. El dólar bajó a $1.455, un piso en dos meses. Las reservas superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde 2021
Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025
Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo


