En las últimas cuatro jornadas cambiarias, el Banco Central perdió reservas por USD 232 millones

El BCRA tuvo que enfrentar la demanda de dólares de los importadores mientras todos los mercados emergentes del mundo siguen con atención lo que ocurre en Turquía con la lira

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Cristina Terceiro/Archivo
Foto: EFE/Cristina Terceiro/Archivo

La devaluación de la lira turca continúa: perdió 7,86% más y para hoy seguía abajo. Pero el riesgo país subió apenas 1% a 431 puntos lo que lo coloca en un buen nivel de calificación crediticia. A los bonos argentinos los afectó al principio de la rueda, pero después el cepo no permitió que tenga el mismo impacto que tuvo en 2018 cuando obligó al país a acudir al FMI. De todas maneras, habrá efectos colaterales porque las balas picaron alrededor del país. En Brasil, el dólar subió 0,6% a 5,52 reales, la bolsa bajó 1,06% y la tasa de referencia Selic, que aumentó la semana pasada 0,75% a 2,75% anual, ahora los analistas la ven a 5% a fin de año. Los bonos padecieron poco la situación porque el riego país subió solo una unidad a 289 puntos básicos.

El daño más concreto fue que golpeó al rublo ruso y al peso mexicano, que perdieron 0,5% frente al dólar, una divisa que se revaluó 0,06% frente a las seis principales monedas del mundo.

La suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que provocaron la baja de la renta a 0,68%, fue otro factor atenuante del efecto turco. De hecho, en la Argentina, los títulos de la deuda con ley extranjera tuvieron una leve suba que hizo bajar 15 unidades (-0,3%) a 1.516 puntos básicos el riesgo país. Los bonos locales empezaron el día en rojo, pero a las tres horas de operaciones se dieron vuelta y terminaron en terreno levemente positivo. La caída de la renta de los bonos norteamericanos fue clave porque estaba en 1,72% y se había transformado en una aspiradora de dólares de la región al punto que el jueves Brasil licitará swaps por USD 3 mil millones para evitar la baja del real y la fuga de capitales.

En el mercado mayorista, el peso siguió devaluándose a un ritmo menor. Con la acumulación de los dos días feriados, el dólar subió 21 centavos a $ 91,57, es decir siguió con el ritmo de 7 centavos diarios. Pese a lo elevado del monto diario -se negociaron USD 336 millones- el Banco Central tuvo que vender USD 70 millones para satisfacer a los importadores que deben hacer frente a obligaciones a productos imprescindibles para las empresas.

Las reservas, de esta manera perdieron USD 77 millones y quedaron en 39.649 millones. Es la cuarta caída consecutiva. En ese lapso perdieron USD 232 millones.

Para alivio del Banco Central, hubo una intervención mínima en el mercado de los dólares alternativos. El dólar Bolsa o MEP negoció apenas USD 25,9 millones y cerró en $ 143,15 con una caída de 85 centavos. En la plaza libre, tuvieron un retroceso de casi $ 1 $ a 143,18. El contado con liquidación operó USD 64,6 millones y perdió 84 centavos a $ 148,51 mientras en la plaza libre tuvo un ligero retroceso a $ 149,80.

El “blue” perdió $1 y cerró a $143, sin demanda. Hoy, las colocaciones en plazos fijos UVA y bonos Boncer que ajustan por el costo de vida, son la atracción porque el mercado apuesta a que la inflación será más alta que la suba de los dólares derivados en marzo. De hecho, los depósitos UVA alcanzaron el récord al superar los $ 100.000 millones.

La Bolsa, estuvo casi todo el día en modo negativo y se recuperó sobre el final. El monto de negocios fue excesivamente bajo, de tan solo $ 600 millones. A media hora del final, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes comenzó a subir y terminó 0,43% arriba. Lo mejor fue Ternium (+5,90%), seguido por Cablevisión (+3,99%) y Aluar (+2,07%). YPF, perdió 1,28% por la baja del petróleo en el mundo.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que negocian en las Bolsas de Nueva York- negociaron nada menos que $ 2.173 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una rueda mixta. Por el lado de las alzas se destacaron Bioceres Crop (+2,40%) y Pampa Energía (+1,92%). Las pérdidas más importantes fueron las de Despegar (-9,74%), el papel que más había subido en marzo) y Corporación América (-3,43%).

En el post cierre, la lira turca seguía en baja frente al dólar. La divisa norteamericana cotizaba 2,84% arriba. Si la devaluación continúa, afectará a los emergentes porque hay bancos europeos complicados y de alta exposición en ese país.

Pero la Argentina tiene de acá a fin de mes, dos problemas graves que captarán la atención de los mercados. Uno es el fallo adverso contra el impuesto a la riqueza, en el que un empresario consiguió que fallaran a favor al presentar un recurso de amparo. Si otros jueces siguen el mismo camino, el Gobierno va a tener problemas para hacerse de estos ingresos que vencen a fin de mes y aliviarían su exhausta caja.

El otro tema de relevancia es la deuda de la provincia de Buenos Aires donde Axel Kicillof no llega a un acuerdo con los bonistas y el plazo para hacerlo vence el viernes. Después, el default.

SEGUIR LEYENDO