En plena misión de Guzmán en EEUU, Alberto Fernández tendrá una reunión virtual con el presidente del Banco Mundial

El titular de esa entidad, David Malpass, no participa hoy del encuentro con el ministro de Economía en Washington. El Gobierno busca el apoyo del organismo en la negociación con el Fondo Monetario

David Malpass no participó de la reunión con Guzmán en Washington pero tendrá una conversación con Alberto Fernández. REUTERS/Florence Lo
David Malpass no participó de la reunión con Guzmán en Washington pero tendrá una conversación con Alberto Fernández. REUTERS/Florence Lo

El presidente Alberto Fernández tendrá este miércoles una reunión virtual con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, que hoy no participa del encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington. Con una cartera de préstamos de USD 7.000 millones, el Gobierno busca el apoyo de ese organismo para la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

La conversación virtual entre el jefe de Estado y Malpass tendrá lugar tras algunas idas y vueltas con el Banco Mundial respecto a la reunión de este lunes en Estados Unidos. El funcionario norteamericano participará directamente en un llamado con Alberto Fernández, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

Este lunes, por lo tanto, el ministro de Economía fue recibido, entonces, por el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, el director de Operaciones, Axel van Trotsenburg, y el representante ante la Argentina, Jordan Schwartz.

Malpass participará directamente en un llamado con Alberto Fernández

Actualmente la cartera de préstamos que tiene el Banco Mundial con la Argentina ronda los USD 7.000 millones, dividida básicamente en proyectos sociales, de salud e infraestructura. En una entrevista reciente con Infobae, Schwartz afirmó que el objetivo del organismo en su trabajo con la Argentina es “acompañar inversiones para expandir la provisión de servicios básicos, como agua, saneamiento y vivienda, y mejorar el acceso a estos servicios para las comunidades más pobres”, dijo.

El Banco Mundial se había pronunciado a principios de mes sobre la crisis argentina y la necesidad de acordar un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario. “Las décadas de crisis de deuda que han plagado a Argentina, para entonces pasar a un entorno más estable con políticas gubernamentales que apoyan el crecimiento y la inversión. Esos son desafíos importantes y de cierta forma distintivo de la Argentina debido al tamaño de la deuda”, consideró Malpass.

Antes de la reunión con el Banco Mundial, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con otros funcionarios argentinos que representan al país ante organismos multilaterales.
Antes de la reunión con el Banco Mundial, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con otros funcionarios argentinos que representan al país ante organismos multilaterales.

Los funcionarios de ese organismo además pidieron al país medidas para incentivar la inversión. Jaramillo, que estará presente hoy en el encuentro con Guzmán, señaló: “Todos sabemos que la situación de Argentina es difícil debido a la deuda y que es muy importante que puedan alcanzar con éxito un programa con el FMI este año. Y estamos tratando de ver cómo podemos ayudar”.

“Creo que la gran tensión es la necesidad importante de aumentar más la inversión en la economía y hacerla más competitiva, y al mismo tiempo encontrar financiamiento no inflacionario, y eso es muy difícil en ese contexto. Creo que el acuerdo de los tenedores de bonos privados fue un muy buen primer paso que han dado. Y estamos tratando de ver cómo podemos apoyar desde el Banco Mundial”, apuntó Jaramillo.

Desde el martes comenzarán los encuentros con los funcionarios del FMI. Ese día tendrá lugar la primera reunión entre Guzmán y la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

Antes de la reunión con el Banco Mundial, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con otros funcionarios argentinos que representan al país ante organismos multilaterales. Estuvieron presentes el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial y Marcelo Barg, quien secunda a Nahon ante ese organismo.

Desde el martes comenzarán los encuentros con los funcionarios del FMI. Ese día, según informó el organismo financiero, tendrá lugar la primera reunión entre Guzmán y la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, junto al representante del país ante el organismo, Sergio Chodos.

Guzmán intentará destrabar la resolución de un programa financiero que pueda rediseñar el calendario de devolución de los USD 45.000 millones que prestó el Fondo Monetario y establecer un programa de medidas consensuado entre las dos partes. En sus últimas apariciones públicas, el vocero del organismo Gerry Rice lo dijo con claridad: “Estamos esperando que Argentina presente su plan económico”.

SEGUIR LEYENDO:



Información provista porInvertir Online