El lejano sueño de la casa propia: se requieren los salarios de 25 años para comprar una propiedad de 80 metros cuadrados

Según un análisis de la consultora Invecq, medido en dólares, en 2017, con otra relación de cambio, se necesitaban solo unos 120 meses. Se agrega ahora la menor oferta de crédito hipotecario

Compartir
Compartir articulo
Con salarios devaluados se accede cada vez a menos metros cuadrados (Adrián Escandar)
Con salarios devaluados se accede cada vez a menos metros cuadrados (Adrián Escandar)

Sin crédito hipotecario, con precios de propiedades en dólares y salarios en baja, el sueño de la casa propia en la Argentina aparece más lejano que nunca. Hoy se requieren los salarios completos de 25 años de trabajo -si se toma la remuneración promedio de los trabajadores registrados- para poder acceder a un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires.

“El salario argentino medido en dólares está disociado del precio de las propiedades. Es una situación que se mantiene y hoy se requieren 25 años de salarios promedio para acceder a un departamento usado de 80 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, que hizo un análisis histórico sobre la relación entre salarios y precios de las propiedades.

El salario argentino medido en dólares está disociado del precio de las propiedades. Hoy se requieren 25 años de salarios promedio para acceder a un departamento usado (Domecq)

Con todo, hubo una mejora con respecto al plazo que se requería seis meses atrás. Si se realizaba el cálculo en septiembre de 2020, ese plazo era de 33 años. “De todas formas, lo que vemos ahora sigue siendo una mejora marginal, que se dio porque hubo una baja en el dólar informal y porque siguieron cayendo los precios de las propiedades en dólares, con una caída del 25% desde principios de 2019. El mercado estuvo complicado en 2018 y dejó de crecer en 2019 y al ajuste fue muy importante cuando se implementó el cepo. El problema de la Argentina es el desajuste macroeconómico y la desaparición del crédito. En otros países también se requieren muchos años para acceder a una propiedad, pero existe el crédito hipotecario de largo plazo”, agregó Domecq.

En 2017, el plazo para acceder a una vivienda se había acortado a 10 años, porque el salario promedio en dólares -antes de las devaluaciones- era más alto. De acuerdo al relevamiento, desde fines de 2017 el salario en dólares cayó un 66% (si se toma el dólar informal) y 52% si se toma el dólar oficial.

Fuente: UADE
Fuente: UADE

A comienzos de este año, la UADE actualizó un relevamiento que hace periódicamente sobre la cantidad necesaria de salarios para comprar un metro cuadrado de vivienda, siempre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez. En este caso, la conclusión es que, en promedio, se necesitaron 6,88 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 6,02 en el caso de la usada.

En los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, en promedio, a comienzos del año se necesitaron 6,88 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 6,02 en el caso de la usada (UADE)

Para hacer la relación, el precio promedio de oferta del metro cuadrado -lo que se pide por la propiedad, aunque el precio de cierre de la operación puede ser más bajo- que se tomó fue de USD 3.543 para los departamentos nuevos y de USD 3.103 para los usados. En los barrios relevados por la universidad, los precios de los departamentos nuevos se redujeron 7,7%; y los usados 8,9%, en relación con el año anterior.

Fuente: UADE
Fuente: UADE

Durante enero de 2021, un salario promedio solo podía comprar 14,5% de un metro cuadrado nuevo en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Esa proporción es inferior a la registrada en igual mes de 2020, cuando alcanzó a 20,3 por ciento.

Durante 2020 se rompieron los records de caída de la actividad inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires. Según los datos del Colegio de Escribanos porteño, durante el año pasado se firmaron apenas 18.764 escrituras de compraventa de inmuebles, un 44% menos que en 2019, que ya había sido el peor año de la historia para el sector, con poco más de 33.000 escrituras firmadas. En todo el año pasado, sobre el total de operaciones, hubo apenas 1.092 concretadas con crédito hipotecario, una baja de 64% con respecto al año anterior.

En general, en un “buen año” el sector podía llegar a registrar entre 50.000 y 60.000 operaciones anuales. El Colegio de Escribanos comenzó a relevar el número de escrituras anuales en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires en 1998 y la cifra de cierre de 2020 fue, sin dudas, la más baja desde entonces. Incluso en comparación con el año 2002, luego de la gran crisis económica que estalló a fines de 2001.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se vuelcan a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas
El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Encuesta: ¿los hinchas de Boca firman ganar la Sudamericana y que River se quede con la Libertadores?

Los fanáticos xeneizes opinaron del certamen que afrontará el equipo: integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Sportivo Trinidense
Encuesta: ¿los hinchas de Boca firman ganar la Sudamericana y que River se quede con la Libertadores?

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Este encuentro, que se realizará en Recoleta, busca acercar a la diversidad y riqueza cinematográfica de Francia través de una selección curada de filmes que han ganado premios y fueron destacados en todo el mundo
El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos
MÁS NOTICIAS