Los salarios en blanco volvieron a perder contra la inflación

En noviembre subieron 2,3% según informó el Indec, mientras que la inflación ese mes fue del 3,2%; en 12 meses pérdida real fue de cuatro puntos

Compartir
Compartir articulo
El salario volvió a caer en términos reales
El salario volvió a caer en términos reales

Los salarios en blanco volvieron a crecer por debajo de la inflación en noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,3% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público”, informó el organismo que conduce Marco Lavagna. Cabe recordar que en noviembre la inflación fue del 3,2% y acumuló así una suba del 35,8 por ciento.

El Indec detalló que “el índice de salarios total creció 3,3% en noviembre de 2020 respecto de octubre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 7,4%”.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,8%, como consecuencia del incremento de 34,3% del sector privado registrado y un aumento del 27,4% del sector público. El índice de salarios total mostró un crecimiento de 34,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 31,8% del total registrado y de 44,6% del sector privado no registrado”, detalló el Indec.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el índice de salarios “se incrementó 3,3% mensual en noviembre, acumulando la sexta suba consecutiva”.

“El crecimiento interanual alcanzó el 34,1%, versus 32,9% interanual en octubre. El crecimiento fue impulsado principalmente por los salarios del Sector privado no registrado, que aceleraron hasta 7,4% mensual (vs. 2,2% en octubre), el mayor crecimiento desde el inicio de la serie en 2016”, detalló la cartera que conduce Martín Guzmán.

El ministerio de Economía que lidera Martín Guzmán destacó el crecimiento del salario
El ministerio de Economía que lidera Martín Guzmán destacó el crecimiento del salario

También destacó que “se expandieron los salarios del Sector privado registrado en 2,6% mensual, luego de crecer 5,3% mensual en octubre por la aplicación de varias cuotas paritarias en el mes, mientras los salarios del Sector público crecieron 1,8% mensual”.

“Dentro de los aumentos por cuotas paritarias del sector privado registrado aplicados en noviembre se destaca el aumento del 25% en el sector de la construcción y 10% para bancarios”, detalló. Además, explicó que “los textiles incorporan una suma de $8.000 equivalente a un aumento del 24% en una categoría representativa, mientras que los encargados de edificio reciben un aumento de 8%, los gráficos de 7%, los pasteleros de 6%, en Alimentación y Carne un aumento de 4% cada uno, y químicos de 3%”, explicó.

“La desaceleración del crecimiento mensual respecto de octubre responde a que en aquel mes se habían aplicado muchas cuotas paritarias, correspondientes a los gremios de Sanidad, Indumentaria, Plásticos, Textiles, Comercio, Gastronómicos, Calzado, Camioneros, Cuero, y Estaciones de servicio”, indicó el Palacio de Hacienda.

La dinámica interanual “fue impulsada por el Sector privado no registrado que aceleró su crecimiento hasta 44,6% interanual (versus 37,7% interanual en octubre). En tanto, los salarios del Sector privado registrado crecieron 34,3% interanual (vs. 34,4% interanual en octubre), y los del Sector público 27,4% interanual (igual a octubre)”.

En diciembre, la inflación fue del 4% y por esta razón culminó 2020 en 36,1%, por lo que habrá que esperar al dato de los salario del último mes del año pasado para determinar si perdieron o no frente a la suba de los precios al consumidor.

La puja se reavivará este año, ya que aunque el Gobierno prevé una inflación del 29%, pero los analistas creen que podría estirarse hasta el 50 por ciento, mientras que en la negociación salarial de este año el Ejecutivo pretendería que haya un tope en torno del 30 por ciento.

Seguí leyendo: