Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo a en $144 por cuarta rueda seguida

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial alcanzó el 57,6%. El BCRA finalizó su intervención con saldo neutro, frente a una mayor demanda privada

Compartir
Compartir articulo
El dólar "blue" se paga un 10% menos que el "solidario" en bancos. (Reuters)
El dólar "blue" se paga un 10% menos que el "solidario" en bancos. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este viernes, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 10% o 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación, es ofrecido a $160,02 en promedio para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial ganó seis centavos en el mercado mayorista, a $91,36, para acumular un incremento del 8,6% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,6 por ciento.

No cayeron en “saco roto” las quejas de empresas importadoras o industrias necesitadas de insumos, las cuales manifestaron sus dificultades operativas por el acceso restringido a divisas. Como ya se había observado en los negocios mayoristas del jueves, el flujo de divisas hacia la demanda privada se intensificó y el BCRA, que hace cuatro meses que viene acaparando las compras, dio un paso al costado en el mercado.

así, por segunda rueda consecutiva, la autoridad monetaria finalizó con saldo neutro su intervención, en un segmento de contado (spot) en el que se negociaron 261,6 millones de dólares.

La necesidad del BCRA de acumular reservas se choca con la necesidad de importadores por un mayor acceso al mercado de cambios en medio de las restricciones

El BCRA prorrogó hasta el 30 de junio de este año la vigencia de la Comunicación “A 7030” y sus actualizaciones, que establece que empresas con fondos declarados en el exterior deberán disponer “primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior” antes de poder comprar divisas en la plaza local.

Además, se mantiene la restricción para el acceso al mercado de cambios para las empresas que hubieran realizado operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil (contado con liquidación y dólar MEP) en los últimos 90 días.

Asimismo, la autoridad monetaria permitirá la posibilidad de aplicar la prefinanciación de exportaciones con créditos externos para la importación de bienes de capital a insumos requeridos en procesos de elaboración de bienes exportables y hasta 50% para la compra de bienes de consumo interno.

Muchas empresas acuden a los negocios con dólares en la Bolsa para acceder a divisas que les permitan importar

Por otra parte, a través de una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la cámara que agrupa a las empresas europeas radicadas en el país formuló un duro reclamo al Gobierno por las trabas a las importaciones que se vienen aplicando, desde hace más de un año, ante la falta de dólares, principalmente por el corte de la cadena de pago a proveedores del exterior tendrá impacto en la producción, lo que amenaza el flujo de inversiones.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por más de USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.225 millones en lo que va de marzo.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales disminuyeron unos USD 62 millones el jueves, a 39.773 millones de dólares.

El jueves, el Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo por un monto adjudicado de $174.345 millones, levemente por encima de los vencimientos d ela fecha, por unos $170.076 millones, con una tasa estable del 38% nominal anual (45,44% de tasa efectiva anual).

SEGUIR LEYENDO: