El Gobierno activó 250 obras viales para terminar en el año electoral con la mirada puesta en la creación de empleos

La provincia de Buenos Aires concentra casi la mitad de los proyectos en ejecución. Muy atrás le siguen Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Chubut

Compartir
Compartir articulo
Por el empuje presupuestario de la obra pública, la construcción aparece como la punta de lanza de la recuperación, tras la depresión del año anterior (NA)
Por el empuje presupuestario de la obra pública, la construcción aparece como la punta de lanza de la recuperación, tras la depresión del año anterior (NA)

El Gobierno activó unas 250 obras viales en todo el país que aspira a finalizar este año con el propósito de impulsar la recuperación del empleo en un sector como la construcción, uno de los más golpeados por la pandemia y que suele reaccionar más rápido ante un ciclo de recuperación. El reparto de los proyectos en ejecución fue desigual: la provincia de Buenos Aires concentra el 45% del total.

La construcción terminó el 2020 como uno de los contados sectores de la economía en condiciones de mostrar que recuperó el terreno que perdió desde el inicio de la crisis sanitaria. Por el empuje presupuestario de la obra pública, aparece como la punta de lanza de la recuperación durante la post pandemia.

Desde diciembre último el ritmo de fondos que el Estado nacional destina a gastos de capital, entre los que se encuentran los proyectos de obras, aumenta de a ritmo de tres dígitos porcentuales al año. En el último mes de 2020 fue 150% anual y en enero se aceleró a 192%, según datos de la Secretaría de Hacienda. En febrero, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), ese porcentaje fue de 163%, que específicamente para la inversión real directa del Estado fue de 122 por ciento.

Las máquinas para obras viales comenzaron a ponerse en marcha en todo el país desde el inicio del nuevo año, en 250 obras públicas, que suelen implicar las partidas más jugosas del Presupuesto 2021. Son proyectos que, está previsto, sean terminados en el curso de este año electoral. Según coinciden en el Poder Ejecutivo y entre empresarios constructores, la palanca a la actividad de este sector es la generación de puestos de trabajo en medio de un proceso de recuperación que no termina de arrancar en el mercado laboral.

infografia

Según los datos actualizados del Ministerio de Obras Públicas que difunde en su portal Mapa de Inversiones, en el que refleja casi en tiempo real el avance y ejecución de proyectos en todo el país, actualmente se están realizando 250 obras viales con terminación prevista para este año.

Se destaca la provincia de Buenos Aires, que concentra 116 proyectos en ejecución, entre ellos algunos con los presupuestos más altos para este tipo de construcciones. Sobresalen las renovaciones en el Camino del Buen Ayre, entre la Panamericana y el Acceso Oeste, por un monto que supera los $25.200 millones solo para los tres tramos de esta obra.

Más atrás, en monto, aparece el acceso a Bahía Blanca por $6.700 millones; mantenimiento de la Ruta Nacional 8, $6.400 millones; otro tramo de la Ruta 8 a la altura de Pergamino por $5.400 millones; unos $5.200 millones para la Ruta 7 a la altura de San Andrés de Giles; y un viaducto en el Puente La Noria por $2.600 millones, entre otras.

Por el empuje presupuestario de la obra pública, la construcción aparece como la punta de lanza de la recuperación de la economía, por su efecto multiplicador

En el ránking de las provincias más favorecidas por el reparto de obras viales para este año, por detrás de Buenos Aires quedaron, con mucha distancia: Córdoba, que tiene en ejecución 24 proyectos (9,6% del total), que incluyen arreglos en la Ruta Nacional 19 por $12.000 millones; en la RN 158 por $6.900 millones y la reconstrucción de la RN 9 y la RN 60 por $3.600 millones.

Más atrás aparece Entre Ríos, con 9 obras viales en ejecución con terminación esperada para este año. Se destacan la pavimentación de colectoras de la RN 18, por $5.000 millones, otros arreglos en otros tramos de esa ruta por $5.400 millones y accesos a la ciudad de La Paz por $2.600 millones.

Entre las gobernaciones con menos proyectos viales en ejecución están Mendoza, Neuquén y San Luis (3 cada una), San Juan (2), Catamarca y Jujuy, con 1 sola obra vial.

La única jurisdicción sin proyectos de este tipo financiados por la Nación es la Ciudad de Buenos Aires.

El reparto de obras fue mayoritario para Buenos Aires, y se concentra en el tejido vial (NA)
El reparto de obras fue mayoritario para Buenos Aires, y se concentra en el tejido vial (NA)

Qué impacto esperan en el empleo y la actividad

La última foto que entregó el 2020 sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción fue marcadamente mejor que en el peor momento de la pandemia, pero con un nivel de generación de puestos de trabajo todavía tímido. Así lo dejan ver los números que maneja la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El empleo sectorial se contrajo durante diciembre. Los datos disponibles al momento de elaboración del presente Informe, de carácter provisorio, arrojan un volumen de ocupación de 293.934 puestos de trabajo registrados, un 1,5% menor que en noviembre último”, destaca la entidad.

“La reducción de diciembre resulta la primera merma del empleo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente a factores estacionales, siendo, de hecho, una contracción más moderada que la observada en igual mes de años anteriores”, continuó el último reporte publicado por esa entidad. Por otra parte, sólo el 10% de las empresas tuvo en enero de 2021 personal suspendido bajo convenio Uocra.

En lo relativo a las expectativas del sector durante febrero a 3 meses vista, el 45% espera que la actividad aumente, el 29% que se mantenga igual y 11% estimó que disminuirá (Camarco)

“En lo relativo a las expectativas del sector durante febrero a 3 meses vista, el 45% espera que la actividad aumente, el 29% que se mantenga igual y tan solo el 11% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son mayores que la del mes anterior y se registran 4 meses consecutivos de incremento”, concluyó Camarco.

Tal como publicó Infobae, la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo reveló que todavía hay resistencia en las empresas para ampliar su dotación de empleados a pesar de las mejoras en los últimos meses de la actividad constructora y fabril. Como en el mes anterior, en enero las expectativas netas (aumento y desvinculaciones de las empresas con relación a la contratación de personal en los próximos tres meses, resultaron negativas en 0,4%, luego de haber detectado dos meses de presupuestos con reactivación.

La última foto que entregó el 2020 sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción fue marcadamente mejor que en el peor momento de la pandemia, pero con un nivel de generación de puestos de trabajo todavía tímido

La expectativa empresaria y del Gobierno es que, empujada por la obra pública, la demanda de empleos sectoriales comience a repuntar. “Venimos trabajando de forma articulada con el Gobierno y con la Uocra y resultado de ello es que hoy tenemos una ley sancionada con incentivos para la impulsar la construcción privada y otro proyecto de ley para impulsar la demanda con créditos hipotecarios que varíen con el salario para el tomador del crédito. Además, tenemos un presupuesto de obra pública récord para los últimos años. En la medida en que vamos avanzando en este camino vamos recuperando la actividad formal y el empleo”, comentaron desde Camarco ante la consulta de Infobae.

Hace algunos días, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis dijo que “hay mil obras en marcha en el país, en las 24 provincias, en casi los 2.300 municipios, eso significa que hay obra pública en cada rincón de la Argentina. Con cada obra pública, estamos generando empleo, que es uno de los grandes desafíos que tenemos para este momento de la economía de nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO: