Firme repunte de la construcción y la industria en diciembre, por encima de los niveles previos a la pandemia

Según informó el Indec, la construcción creció en diciembre un 27,4% interanual, la mayor expansión desde noviembre de 2017. La producción industrial aumentó 4,9%, el mayor crecimiento desde marzo de 2018

Compartir
Compartir articulo
Ocho meses consecutivos de crecimiento acumula el sector.
Ocho meses consecutivos de crecimiento acumula el sector.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) publicó este jueves dos indicadores que acompañan la percepción de una palpable recuperación de la economía, después del piso recesivo registrado en el segundo trimestre de 2020 por efecto de las medidas de aislamiento social contra el coronavirus.

El primero es el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que mostró una suba de 27,4% en diciembre de 2020 respecto a igual mes de 2019, para marcar cuatro meses consecutivos de crecimiento interanual.

La construcción tuvo en diciembre de 2020 el crecimiento de mayor magnitud desde noviembre de 2017

Además, el Indicador de la Construcción aumentó 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad. De esta forma, acumula un nivel 22% superior al nivel pre-Covid-19 de febrero.

El acumulado de los doce meses de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 19,5% respecto a igual período de 2019. Este caída significa un recorte de la tendencia declinante, que llegó a marcar una baja de hasta 70% interanual acumulada hacia junio.

El indicador sintético de la actividad de la construcción exhibe una reactivación interanual.
El indicador sintético de la actividad de la construcción exhibe una reactivación interanual.

En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso (-9,1% interanual). De los doce insumos en alza, lideraron el crecimiento los despachos de Ladrillos huecos (54,2% interanual), Placas de yeso (51,3% interanual), Asfalto (46,2% interanual) y Cemento portland (33,3% interanual).

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que “luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, logrando cerrar el año con una baja de -19,5% promedio anual”.

Mejora la actividad fabril

El INDEC también dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que creció 4,9% interanual en diciembre de 2020, la segunda suba consecutiva y la de mayor magnitud desde marzo de 2018.

La actividad industrial se ubicó en diciembre en niveles superiores a los previos a la pandemia.
La actividad industrial se ubicó en diciembre en niveles superiores a los previos a la pandemia.

La actividad fabril se ubicó en el último mes de 2020 un 2,5% por encima del nivel pre-Covid-19 de febrero. “En diciembre crecieron de forma interanual once de los 16 sectores, la mayor difusión del crecimiento desde mayo de 2018. Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída menos uno”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Se destacaron las subas de Vehículos automotores (+40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (+35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (+26,5% interanual).

En el acumulado de doce meses de 2020, la construcción cayó 19,5%, y la industria, un 7,6%

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (+12,0% interanual versus +5,8% en noviembre), Metálicas Básicas (+10,5% interanual versus +2,3% en noviembre), Químicos (+7,7% interanual versus +2,3% en noviembre), entre otros.

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

Con estos datos, el año 2020 cerró para la industria manufacturera con una caída de -7,6% promedio anual, la mayor contracción desde el inicio de la serie en 2016.

Seguí leyendo: