El Gobierno apuesta a un repunte de la construcción como primera señal de reactivación post pandemia

Por la obra pública, la actividad cerró el 2020 con el ritmo de crecimiento más pronunciado en tres años y es uno de los pocos sectores que recuperó lo que perdió por la cuarentena. Una de cada tres empresas espera aumentar la producción en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El gasto en obra pública creció un 150% en el último mes del año.
El gasto en obra pública creció un 150% en el último mes del año.

La construcción terminó el 2020 como uno de los pocos sectores de la economía en condiciones de mostrar que recuperó el terreno que perdió desde el inicio de la crisis sanitaria. En diciembre tuvo su avance interanual más alto en tres años empujado por la obra pública y aparece como el sector al que el Gobierno apunta para mostrar señales de recuperación en la post pandemia.

Según datos dados a conocer por el Indec este jueves, la foto completa de 2020 para la construcción muestra un desplome de punta a punta de 19,5%. La última parte del año, de todas formas, implicó un fuerte crecimiento en el nivel de actividad del sector, con un avance de 27,4%, el más alto desde noviembre de 2017.

En términos mensuales el despegue constructor también fue considerable. En diciembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en comparación con noviembre una suba del 4,3%, la cuarta variación positiva mensual. El avance del 27,4% es la segunda suba interanual consecutiva tras 26 meses en baja y también la de mayor magnitud desde noviembre de 2017, puntualizó el Ministerio de Economía.

Una parte relevante de la aceleración de la construcción en la última parte del año se explica por el arranque del motor de la obra pública, que la mayor parte de 2020 estuvo contenido por la reasignación de gastos que hizo el Gobierno nacional por la crisis sanitaria.

Economía busca también aprobar en el Congreso un paquete de iniciativas que favorecen al sector como el blanqueo de capitales para destinar a proyectos privados, facilidades impositivas y la creación de una agencia hipotecaria.
Economía busca también aprobar en el Congreso un paquete de iniciativas que favorecen al sector como el blanqueo de capitales para destinar a proyectos privados, facilidades impositivas y la creación de una agencia hipotecaria.

Según datos oficiales que este miércoles los funcionarios pusieron sobre la mesa durante la reunión de gabinete económico, el gasto en obra pública creció un 150% en el último mes del año. Este promedio incluye variaciones de 137% para obras relacionadas al transporte, 163% para agua y alcantarillado y de 620% para vivienda.

El Presupuesto 2021 incluye, en ese sentido, una inversión en obra pública cercano a los 2,2% del Producto Bruto, aproximadamente el doble de lo previsto en el presupuesto 2019 que continuó vigente este año. De esta forma, el Estado destinaría unos $285.000 millones para proyectos de infraestructura vial, de vivienda y de agua y saneamiento.

“El sector de la construcción está asociado con grandes multiplicadores de la actividad económica y el empleo, especialmente en tiempos de recesión. Por tanto, será fundamental para la recuperación”, dijo en ese momento el ministro de Economía Martín Guzmán.

El gasto en obra pública creció un 150% en el último mes del año.

Las perspectivas de las empresas constructoras para la actividad en la primera parte del año viene en mejora en los últimos cuatro meses, según un relevamiento de la Cámara de la Construcción (Camarco). El 35% de los empresarios de la construcción consultados espera que la actividad aumente en los próximos tres meses y solo el 9% de las firmas tiene personal suspendido, en un contexto de mejora de expectativas, indicó la encuesta entre ejecutivos.

Según el sondeo de Camarco, de las obras con contrato vigente, el 71% está con desarrollo normal. “La proporción de obras con desarrollo normal es semejante al mes anterior”, destacó el trabajo de la cámara sectorial sobre la actualidad del rubro y el impacto del Covid-19.

El 35% de los empresarios de la construcción espera que la actividad aumente en los próximos tres meses. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El 35% de los empresarios de la construcción espera que la actividad aumente en los próximos tres meses. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Respecto de las estimaciones del sector a tres meses, destacó que “el 35% espera que la actividad aumente” y otro 36% que “se mantendrá igual”. “Las expectativas de mejora han crecido en los últimos cuatro meses”, remarcó el estudio, que además destacó: “Sólo el 9% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio Uocra”.

De todas formas, sobre las medidas tomadas por el Gobierno, un 38% consideró que son “muy malas” y un 35% las evaluó como “regulares”. “En diciembre de 2020, el 47% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y también el 47% para obras privadas”, remarcó. Aseguró que “el 77% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública” en el último mes de 2020.

El avance de la actividad constructora tuvo en los últimos meses del año una contracara: la falta de insumos. Tal como informó Infobae, la Secretaría de Comercio intimó en noviembre a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales, en un contexto de fuerte escasez y presión sobre los precios. Además, realizó más de 150 inspecciones en corralones, pero no se detectaron incumplimientos.

El 35% de los empresarios de la construcción espera que la actividad aumente en los próximos tres meses

En el sector explican que los inconvenientes para producir derivados de la pandemia hicieron que las fábricas agotaran los stocks entre abril y mayo y que luego tampoco pudieran volver a producir con normalidad por los protocolos. A ello se sumó la explosión de la demanda por el efecto brecha cambiaria y porque la gente comenzó a gastar en refaccionar sus hogares ante la imposibilidad de gastar el dinero en entretenimiento/ocio, lo que se denomina “autoconstrucción”.

El impulso a la construcción no provendrá solamente de la obra pública motorizada por el Estado, sino que Economía busca también aprobar en el Congreso un paquete de iniciativas que favorecen al sector como el blanqueo de capitales para destinar a proyectos privados, facilidades impositivas y la creación de una agencia hipotecaria que dinamice los créditos a la vivienda con un esquema distinto a los de los UVA.

Seguí leyendo: