Aumentó el 31% la cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires

Durante febrero, la cantidad de espacios en venta y en alquiler en las zonas comerciales creció en relación con el mismo mes del año anterior, antes de la pandemia

Más locales cerraron las persianas durante el pasado mes de febrero (Foto: Franco Fafasuli)
Más locales cerraron las persianas durante el pasado mes de febrero (Foto: Franco Fafasuli)

Uno de los efectos de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires se puede observar en la cantidad de locales vacíos, que tuvieron que bajar sus persianas como consecuencia de la menor circulación y actividad económica. Según un relevamiento realizado durante febrero por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales porteñas registró una suba de 31,2% en comparación con los números anteriores a la cuarentena.

Durante este bimestre –enero y febrero– se detectó un total de 362 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2020, se detectó un alza del 11,4%, ya que entonces los locales vacíos eran 325. La medición de la cámara, que se lleva adelante desde 2014, se realizó en las cuadras con más movimiento de las principales arterias comerciales porteñas: Pueyrredón, Santa Fe, Rivadavia, Corrientes, Córdoba, Avellaneda, Cabildo y la peatonal Florida.

La peatonal Florida fue la zona donde más se incrementó la cantidad de locales vacíos, en comparación con febrero de 2020, el mes previo a la cuarentena

La peatonal Florida fue la zona donde más se incrementó la cantidad de locales vacíos, en comparación con febrero de 2020, el mes previo a la cuarentena. En febrero del año pasado, en la clásica calle comercial porteña había 13 locales vacíos y actualmente la cantidad se triplicó, pasó a 39 locales cerrados. En el caso de la avenida Pueyrredón, la cantidad pasó de 12 a 21 (75% más) y en la avenida Santa Fe, de 39 en febrero de 2020 a 63 en febrero de 2021 (61,5% más). También se incrementó el número de locales vacíos en las avenidas Rivadavia, de 55 a 76, y en la avenida Corrientes, de 74 a 97.

Por el contrario, en las avenidas Córdoba y Avellaneda, la cantidad de locales cerrados se redujo por la pandemia. Según el relevamiento de la CAC, en la avenida Córdoba había 26 locales vacíos al comienzo de la pandemia y hoy la cifra es de 17 (34,6% menos). Y en la avenida Avellaneda, se pasó de 17 a 26 (29,7% menos).

Cuatro de cada 10 locales aseguran que sus ventas cayeron más del 25% (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Cuatro de cada 10 locales aseguran que sus ventas cayeron más del 25% (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

De acuerdo a las estimaciones elaboradas por la CAC, el sector de comercio y servicios aumentó, en enero de 2021, un 1,9% comparado con enero de 2020, mientras que, comparado con diciembre de 2020 –y corrigiendo por factores estacionales– la variación fue del 3,7%, acelerando la recuperación mensual desde el 2% registrada en diciembre 2020. El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018 en veintiocho meses– y coloca al índice de actividad de comercio y servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos de los máximos de finales de 2017. La baja interanual más pronunciada del año pasado se dio en abril y fue de 21,6%.

Según un relevamiento realizado por la cámara entre empresas del sector, cerca del 40% señalaron que sus ventas cayeron más del 40% en el último mes. En el caso de las empresas que alquilan un local para sus operaciones, el 32,7% pudo pagar en las condiciones habituales. El 16,4% no pagó o realizó un pago parcial, con acuerdo del propietario. Y el 3,5% hizo un pago parcial o no pagó, pero sin acuerdo del locatario. Por otro lado, solo el 25,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online