Tras meses de recuperación, el sector del comercio y los servicios alcanzó el mismo nivel que tenía al final de 2019

El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018, según el índice de la actividad que realiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Desde la cámara que agrupa a los comercios aseguran que hay una recuperación
Desde la cámara que agrupa a los comercios aseguran que hay una recuperación

En el primer mes del año, el sector del comercio y los servicios pudo mostrar números positivos luego de más de dos años de caídas. Según las estimaciones elaboradas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) el sector, en total, aumentó, en enero de 2021, un 1,9% comparado con el mismo mes de 2020. En tanto, comparado con diciembre de 2020 —y corregido por factores estacionales— la variación fue del 3,7 por ciento.

De esta forma, desde la cámara aseguran que se está acelerando la recuperación mensual desde el 2% que se registró en diciembre 2020. “El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018 (en 28 meses) y coloca al índice de actividad de comercio y servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos aún de los máximos de finales de 2017″, detallaron desde la entidad.

En enero de 2021 la contracción del sector fue de 8,7%. Esta baja es menor a la registrada en el acumulado a 12 meses hacia finales de 2020

Sin embargo, considerando el acumulado de los últimos doce meses, en enero de 2021 la contracción del sector fue de 8,7%. Esta baja es menor a la registrada en el acumulado a 12 meses hacia finales de 2020. Estos datos, de acuerdo a la cámara, son consistentes con la recuperación de la actividad económica.

La cámara participó el pasado 19 de febrero del lanzamiento del Consejo Económico y Social, convocado por el Gobierno. Mario Grinman, presidente de la entidad, señaló como “muy positivo” que se haya convocado al sector privado para pensar las soluciones a los grandes desafíos del país.

“Con profunda convicción, desde la Institución que tengo la responsabilidad de presidir y que representa a actividades que generan el 65% de PBI y el 68% del empleo privado registrado, asumimos el compromiso ineludible de trabajar, dejando de lado intereses personales, sectoriales, partidarios, con menos ideología y más pragmatismo, en búsqueda del mayor bienestar para todos los argentinos”, afirmó el titular de la CAC.

Por su parte, desde la CAME —otra entidad que agrupa a empresarios del comercio minorista— detallaron que en el primer mes del año el índice de ventas cayó 5,8% anual. “Las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición de servicios. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado”, resumieron.

El 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones bajaron si se las mide a precios constantes. Los datos surgen de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país localizados en las capitales, GBA y CABA. “En general los comercios no tenían grandes expectativas para enero, después de un diciembre pobre. Incluso el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50% piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores”, detallaron.

Seguir leyendo


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online