Mercados: las acciones argentinas avanzaron hasta 9% después de que Wall Street pasó a ganancias

El ADR de YPF encabezó la recuperación de los títulos argentinos. Los bonos en dólares también rebotaron un 1%, aunque el riesgo país siguió sobre 1.500 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los mercados asimilan el alza de tasas de los bonos de los EEUU. (EFE)
Los mercados asimilan el alza de tasas de los bonos de los EEUU. (EFE)

Las bolsas de Nueva York retomaron la tónica positiva este miércoles, después de asimilar una nueva suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU, que tocaron 1,4% para la emisión a diez años, el rendimiento más alto en un año.

Los indicadores de Wall Street remontaron entre 1% y 1,4%, a pesar de que un aumento en los retornos de la deuda norteamericana atenta contra la suba de precios de los títulos privados.

La suba de tasas de los Treasuries también le juega en contra a la mejora de cotizaciones de los activos financieros de los países emergentes, como se observó en las últimas jornadas con un salto del riesgo país de la Argentina, por encima de los 1.500 puntos básicos y en máximos desde el 9 de septiembre.

Sin embargo, en la presente rueda, los ADR de compañías argentinas que se transan en dólares en las bolsas de Nueva York aprovechan la reversión de la tendencia bajista y rebotaron hasta 8,8%, con YPF a la cabeza (USD 4,46), con importante impulso de la mejora de precios del barril de petróleo (+2,4%), a USD 63,17 para la variedad de Texas.

Grupo Galicia ganó 2,6%, Bioceres, un 4,7% y Globant, un 4,4%, mientras que Mercado Libre cayó un 3,5 por ciento.

El martes, “el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó ante el Comité Bancario del Senado que continuarán con la política monetaria laxa dado que la inflación y el empleo se mantienen todavía muy por debajo de los objetivos”, indicó un reporte de Invertir Online.

Los bonos globales de Argentina promedian un retroceso de 28% desde el canje de deuda de septiembre

La plaza bursátil de Buenos Aires operó con una ganancia destacada por compras de oportunidad previsibles luego de que el mercado retrocediera un 8,7% en las cuatro sesiones anteriores ante la desconfianza de los inversores en la economía doméstica.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3,7%, cerca de las 49.606 unidades, encabezado por empresas del sector financiero y energético.

La Bolsa porteña viene de retroceder a los niveles de noviembre último porque la negociación del Gobierno con el FMI por un plan de facilidades extendidas se desarrolla de forma más lenta que la esperada, lo que ayudó en la víspera a que el riesgo país trepara al máximo de 1.520 puntos básicos desde la reestructuración de deuda en agosto pasado.

El Banco Santander de Argentina colocó el primer bono sustentable emitido en el mercado primario de deuda local, mediante la emisión de una Obligación Negociable (ON) de la firma Plaza Logística, con la designación de ‘bono verde’ y ‘bono social’. La subasta fue por un equivalente a 1.800 millones de pesos (unos 21 millones de dólares), con tasa fija anual de 2,48% y vencimiento en 42 meses.

El Merval de la Bolsa porteña rebota después de una racha de cuatro caídas consecutivas

Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina, señaló que “la operación muestra la vocación de Santander de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales a partir de instrumentos sustentables. Prueba de ello es que Santander liderará las operaciones de Obligaciones Negociables con destino SVS en el mercado local”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales, que “revalorice y fortalezca su vínculo con el organismo, promueva su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país y contribuya a potenciar el plan de federalización”.

Seguí leyendo: