Fuerte baja del precio de la soja: cayó 17,5 dólares en Chicago y cotizó por debajo de los USD 500 la tonelada

Los contratos de la oleaginosa con vencimiento en marzo próximo valen 497,5 dólares. También hay bajas en maíz y trigo. Los efectos del informe de ayer del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Importantes bajas registra el precio de la soja en Chicago (Reuters)
Importantes bajas registra el precio de la soja en Chicago (Reuters)

Fuertes bajas de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo se registraron hoy en el mercado de referencia de Chicago.

En el caso de la soja y el maíz, las bajas se producen como consecuencia de una toma de ganancias de los fondos por el informe de ayer del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda mundial.

Según reportó la corredora de granos Kimei Cereales, los contratos de soja con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,55 y cotizan a USD 497,5. Por su parte, la posición marzo del maíz registró bajas de USD 8,56 y cotizó a USD 210,04. Y finalmente la posición marzo del trigo registró una caída de USD 7,17, a 225,6 dólares.

Los especialistas de FyO señalaron que el informe difundido ayer por el USDA reflejó menores stocks finales en soja y maíz estadounidense, provocando una caída en la relación stock/consumo para ambos productos y más aun que lo estimado para soja.

En relación a los stocks mundiales, los datos del USDA para trigo y soja de febrero pasado fueron inferiores. Todo lo contrario sucedió con el maíz, ya que hubo una importante recomposición de existencias chinas.

Sobre el gigante asiático, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aumentó sus importaciones de maíz y trigo en 6,5 millones de toneladas y 1 millón de toneladas, respectivamente. En soja se mantendrían en 99 millones de toneladas.

Mejora la campaña de soja en la Argentina (Reuters)
Mejora la campaña de soja en la Argentina (Reuters)

Para el mercado de soja, los analistas aguardaban que el USDA recortara su estimación de stocks finales de soja estadounidense y mundial, tal como sucedió, el organismo recortó en línea con lo que se estimaba. Además, en relación a la demanda, la exportación de Estados Unidos fue incrementada en 550 mil toneladas. Y sobre China, mantuvo el nivel de importaciones en 100 millones de toneladas.

Sobre la cosecha sudamericana, afectada en los últimos meses por la falta de precipitaciones, el Organismo de Estados Unidos mantuvo las estimaciones de producción para Argentina en 49 millones de toneladas y Brasil en 133 millones de toneladas.

Campaña local

En su último informe, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) resaltó que luego de un año, el 70% del área con soja en la región núcleo volvió a registrar reservas adecuadas a óptimas de humedad en los suelos. La soja perdía día a día milímetros vitales y se complicaba hacer frente a la ausencia de lluvias desde febrero del año pasado. Finalmente el panorama comenzó a cambiar en los primeros días del 2021.

Según comentaron los técnicos de la BCR, la condición de la soja de primera pasó de un 30% regular y mala al 14%. Además, actualmente hay casi 2,5 millones de hectáreas en condiciones muy buenas a excelente. “De esta manera las regulares y malas se redujeron a la mitad y las muy buenas a excelentes ocupan el 50% del área sembrada”, agregaron los especialistas.

El principal motivo del cambio en la campaña de soja fue que entre 27 de enero y el 4 de febrero cayeron 100 milímetros en promedio en la zona núcleo. “Las lluvias se registraron justo en la fructificación, etapa en la que ahora está el 80% de la soja”, destacó el informe de la Bolsa de Rosario.

Por otro lado, ha quedado más vulnerable el noroeste bonaerense que recibió poco más de 40 milímetros y se proyecta una caída de rendimiento de 8% a 10% en dicha zona. Otra zona complicada era el oeste cordobés, pero tras los 200 milímetros de los últimos días se proyectan rendimientos de 42 quintales por hectárea. Por último, en el centro y sur de Santa Fe proyectan rendimientos de 40 a 45 quintales por hectárea.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online