Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond: “Invertimos USD 80 millones para abastecer el mercado interno y generar divisas”

En diálogo con Infobae, el empresario aseguró que espera un crecimiento de más de 20 puntos para el laboratorio en 2021 . Confía en una recuperación de la economía para este año, aunque reconoció que le preocupa la inflación

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Marcelo Figueiras: el jueves pasado, el Presidente visitó la planta del laboratorio en Pilar
Alberto Fernández y Marcelo Figueiras: el jueves pasado, el Presidente visitó la planta del laboratorio en Pilar

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que la nueva planta de alta potencia que visitó el jueves pasado el presidente Alberto Fernández en el partido bonaerense de Pilar y en la cual se invertirán 80 millones de dólares, permitirá “el acceso de más pacientes del país y del mundo a tratamientos de calidad, para generar nuevas exportaciones, sustituir importaciones, generar y ahorrar divisas”.

Destacó que del proyecto de expansión para los próximos cinco años del laboratorio ya se encuentra en ejecución una nueva planta de alta potencia con tecnología de última generación para elaborar productos para enfermedades oncológicas y esclerosis múltiple.

En diálogo con Infobae, el empresario aseguró que espera un crecimiento para el laboratorio en 2021 de más de 20 puntos, ponderó de forma positiva el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y si bien manifestó su confianza en una recuperación de la economía para este año, dijo que ve con preocupación el alza de la inflación.

Creo que no hay otra forma de crear un país más justo que generando trabajo y riqueza. Y con esta inversión, precisamente, lo que logramos es avanzar hacia eso

- ¿Hacia dónde está enfocada la inversión por USD 80 millones?

- Estamos en medio de la construcción de esta nueva planta de alta potencia para desarrollar productos oncológicos y otras patologías, como esclerosis múltiple. Se va a usar para abastecer el mercado interno, para sustitución de importaciones y para exportar y generar divisas. Luchamos por el acceso de los pacientes a los tratamientos. De esta manera se ahorran dólares y se generan divisas por el lado de las exportaciones. El próximo desafío es incorporar la producción toda la cadena de valor y producir íntegramente en el país. No hay otra forma de crear un país más justo que generando trabajo y riqueza. Con esta inversión, precisamente, logramos es avanzar hacia ese punto.

- ¿Cuánto empleo generará esta inversión?

- Con la inversión se va generando más empleo. Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de seguir tomando gente. Pudimos abastecer con nuestros productos a todas las farmacias y hospitales del país e incrementar el empleo. Con las nuevas plantas se incorporará a nuevos trabajadores y se genera, además, mucho empleo alrededor.

"Creo que no hay otra forma de crear un país más justo que generando trabajo y riqueza. Y con esta inversión, precisamente, lo que logramos es avanzar hacia eso", dijo el presidente de Laboratorios Richmond
"Creo que no hay otra forma de crear un país más justo que generando trabajo y riqueza. Y con esta inversión, precisamente, lo que logramos es avanzar hacia eso", dijo el presidente de Laboratorios Richmond

- ¿Cómo funcionó la planta de Pilar en medio de la pandemia de coronavirus?

- Tuvimos la oportunidad de implementar protocolos muy estrictos y no paramos ningún día. No dejamos de trabajar. Quizá a contramano de muchas industrias que se vieron más afectadas, llegamos con la producción según lo que demandaba el presupuesto.

- ¿Cómo analiza la gestión de la pandemia por parte del Gobierno?

- Se lo dije al Presidente. En tiempos de pandemia, invertir, producir y emplear fue una tarea compleja, más allá de que se pudo hacer. Del mismo modo, gobernar, conducir y liderar en medio de esta crisis sanitaria fue una tarea titánica. Más allá de los errores que se pudieron haber cometido, realmente si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron, la tragedia hubiese sido aun mayor y hubiésemos tenido que lamentar muchísimos más fallecidos.

Otra imagen de la recorrida del Presidente por la planta industrial
Otra imagen de la recorrida del Presidente por la planta industrial

- ¿Cómo evalúa el contexto económico?

- Tenemos una visión positiva acerca del futuro del país. Argentina va a empezar a crecer este año. Y vivimos acá, tenemos a nuestros hijos acá y apostamos por nuestro país. Tenemos mucha fe que en algún momento podamos lograr un país más justo que incluya a todos. No hay otra forma de lograrlo que generando trabajo y riqueza.

- ¿Qué expectativa tiene respecto a las vacunas contra el Covid-19?

- Hay una cuestión clara: el mundo entero demanda la vacuna y no alcanza la producción. Se pelea para conseguir este bien que es escaso. Poco a poco lo vamos a ir consiguiendo. Sería muy bueno que a futuro podamos tener la soberanía sanitaria suficiente como para poder producir enteramente lo que necesitamos. Creo que la pandemia nos enseñó eso: debemos alcanzar la soberanía sanitaria. Hay que reforzar nuestra industria, nuestra capacidad científica, nuestro desarrollo. Creo que la vacuna va a ir llegando.

El mundo entero demanda la vacuna y no alcanza la producción. Todo el mundo está peleando por conseguir este bien que es escaso

- ¿Cuáles son las expectativas para Richmond este año?

- Será un año de crecimiento, de aumento de la actividad. Vemos con preocupación, por supuesto, el tema de la inflación. Hay que ver cómo se puede dominar ese punto. Proyectamos un crecimiento importante de más de 20 puntos a valores constantes. La economía se va a empezar a encauzar este año. El inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos va a despejar un poco el camino. Por otra parte, estamos reforzando las filiales de Colombia, Chile y Paraguay, principalmente. Y pensamos expandirnos a México y a Brasil.

Seguí leyendo: