Con la presencia de Alberto Fernández, el laboratorio Richmond anunció una inversión de 80 millones de dólares

El Presidente recorrió en Pilar la planta de la empresa que preside Marcelo Figueras. Estuvieron también el ministro de Producción, Matías Kulfas; el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak; y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernandez en Laboratorios Richmond

El presidente Alberto Fernández visitó hoy la planta del laboratorio Richmond, en Pilar, que invertirá 80 millones de dólares como parte de un plan de desarrollo en los próximos cinco años.

Si hay algo que nos deja la pandemia como enseñanza es la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y de la salud pública”, reflexionó Fernández durante una reunión con los ejecutivos de la empresa.

El mandatario fue recibido por el intendente local, Federico Achával, y el presidente del Laboratorio, Marcelo Figueiras.

Queremos generar trabajo y riqueza para lograr un país más justo (Figueiras)

Figueiras destacó que con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional durante la pandemia “se evitó una tragedia mayor”.

El titular de la empresa le agradeció personalmente al Jefe del Estado “por todo el trabajo que hizo”. “Queremos generar trabajo y riqueza para lograr un país más justo”, afirmó y expresó que en su empresa “hay gente produciendo y creyendo en el país. Sabemos que podemos contar con usted y usted cuenta con nosotros”.

“Esta inversión es una muestra de confianza y una apuesta al país, que es lo que más se necesita para salir de esta crisis sin precedentes que nos deja la pandemia. Estamos convencidos que entre todos debemos hacer el esfuerzo y es por ello que nos entusiasma saber que contamos con el respaldo del presidente y de todo su equipo, para asegurar la accesibilidad de los pacientes a tratamientos de calidad y crear nuevas fuentes de trabajo”, dijo el empresario.

Acompañaron a Fernández y Figueiras Matías Kulfas, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Julio Vitobello
Acompañaron a Fernández y Figueiras Matías Kulfas, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Julio Vitobello

Participaron también de la visita el ministro de Producción, Matías Kulfas; el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, y el viceministro, Nicolás Kreplak; y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.

Fuentes oficiales destacaron que el Gobierno nacional destinará alrededor de 270 millones de pesos del Presupuesto de 2021 para fortalecer a las empresas de este sector, lo que representa un incremento de casi el 20 por ciento respecto de 2020 y del 80 por ciento respecto 2019.

Además, se explicó, la industria farmacéutica invertirá entre 2021 y 2022 un total de 740 millones de dólares en dos proyectos articulados con el Estado, uno para potenciar la fabricación local de medicamentos y el otro para convertir a la Argentina en un centro regional para la investigación clínica.

Laboratorio

Según describió Presidencia en un comunicado, como parte de los planes de expansión de Richmond para los próximos cinco años de Richmond se encuentra en ejecución una nueva planta de alta potencia con tecnología de última generación para elaborar productos para enfermedades oncológicas y para esclerosis múltiple; se desarrollarán nuevos productos, como artículos de base biotecnológica que favorecen la sustitución de importaciones, mejoran la accesibilidad y generan ahorro en el sistema de salud; y se llevará adelante un proceso de ampliación de la base productiva actual a partir de la incorporación de una segunda línea a la planta de Pilar, y de un incremento en la inversión en los laboratorios de I+D, biotecnológicos y de control de calidad.

De los 80 millones de dólares anunciados, un 60% serán destinados a la investigación y desarrollo en el área de biotecnología y, un 40% restante, a la construcción, ampliación y optimización de plantas de producción y laboratorios. La nueva planta tendrá 1.500 m2 y “permitirá elaborar en la Argentina productos de última generación, contribuyendo al acceso a nuevos tratamientos y a la sustitución de importaciones”, explicó la empresa.

Fernández en la recorrida por la planta del laboratorio
Fernández en la recorrida por la planta del laboratorio

Como parte de los anuncios, el laboratorio –que tiene una extensa trayectoria de 85 años en el mercado local y se encuentra en un proceso de expansión regional– destacó que destinará fondos a la investigación que realiza en cooperación con el Conicet y la UBA para el impulso de un nuevo antibiótico antituberculostático.

El año pasado, en agosto y en medio de la pandemia, la empresa anunció que nunca había detenido su planta y dio detalles de su plan de desarrollo local y regional. Hasta ese momento de 2020 habían incorporado 32 nuevos colaboradores, de los cuales el 90% corresponde a su área de Operaciones.

“Este es el claro reflejo de una empresa cuyo equipo de colaboradores sigue trabajando de cara al futuro, con responsabilidad, profesionalismo y el compromiso de siempre”, afirmó entonces Figueiras.

Seguí leyendo: