El Dipy versus el Gobierno: qué le respondieron al popular cantante por sus críticas a la calidad de los cortes “populares” de carne

El Ministerio de Desarrollo Productivo afirmó que está fiscalizando el cumplimiento del acuerdo que comenzó a regir ayer en los supermercados

Matias Kulfas vs El Dipy
Matias Kulfas vs El Dipy

El Gobierno versus el Dipy por los cortes populares de carne, capítulo I. Luego de las críticas del popular cantante sobre la calidad de los cortes populares incluidos en el acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, fuentes oficiales pusieron sus argumentos sobre la mesa.

“El acuerdo de precios para la carne se hizo con un grupo de frigoríficos que trabaja con carne de novillo de primera calidad. Es la misma que habitualmente provee a los supermercados, y vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio sino también la calidad de los productos”, afirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas.

Además, indicaron que “por las fiscalizaciones que hicimos ayer y las imágenes que nos enviaron desde supermercados de distintos puntos del país, los cortes que se ofrecieron eran de buena calidad”.

“Si en algún caso no se está cumpliendo con eso nos pueden informar la sucursal para poder enviar un inspector de la Secretaría de Comercio”, señalaron.

Las fotos que publicó el cantante de cumbia muestran cortes de falda de novillo y de asado y carne picada en los que prima la grasa por sobre la carne. Las imágenes habrían sido tomadas en supermercados de la Patagonia, de Trenque Lauquen y de la provincia de Córdoba.

El crítico mensaje del Dipy por los precios populares de la carne
El crítico mensaje del Dipy por los precios populares de la carne

“Acá tenés los cortes de carne con precios cuidados que te da el gobierno. Un pedazo de grasa, ni a un perro se le da esto. Se cagan en la gente, se cagan en el hambre de la gente”, manifestó El Dipy en la publicación que acompañó con dos fotos de los cortes de falda, y agregó: “A ver vos, militante de la pobreza, militen esta hdmp”.

La publicación en Twitter se viralizó y sumó más de dos mil retweets, más de 300 comentarios y más de seis mil likes. Luego sumaría otra foto con un corte de asado con hueso, donde también sobresale la grasa. “No se le hace esto a la gente, cómo le das esto a un chico. Ni a los animales se les da esto”, continuó y remarcó que le hace “mal” ver “estas cosas”.

“Y si querés hacer albóndigas, una boloñesa o pastel de carne, acá te dejo ‘la carne picada precios cuidados”, sumó a su hilo de tuits con una imagen de la carne picada llena de grasa. “No tienen vergüenza”, sentenció.

Las tres publicaciones se viralizaron en las redes sociales y sumaron cientos de comentarios con muestras de indignación y críticas hacia el Gobierno por la medida que empezó a regir desde ayer.

La imagen que viralizó El Dipy
La imagen que viralizó El Dipy

El acuerdo que implementó el Poder Ejecutivo con los frigoríficos exportadores apunta a la rebaja de hasta un 30% en el precio de ocho cortes de carne para ser vendidos en los supermercados de todo el país durante los primeros tres miércoles de cada mes y los fines de semana. Estos días se encontrarán en las principales cadenas de supermercados la tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef 399 pesos. Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $110), con lo que totalizan diez cortes.

“En esta primera etapa se congelarán los precios hasta el 31 de marzo”, aseguraron fuentes del Gobierno que certificaron que el acuerdo es “anual con revisión periódica”. Tras el debut de este miércoles en 1.600 bocas de expendio de todo el país, mañana viernes dichos cortes comenzarán a ser comercializados también en el Mercado Central, donde a diferencia de las grandes cadenas de supermercados, allí la carne a “precio popular” se encontrará todos los días.

Alta inflación

Esta medida se da en un contexto en el que el Gobierno busca frenar la aceleración inflacionaria que se registra desde diciembre del año pasado cuando alcanzó el 4 por ciento; en enero, rondaría el 3,8%, según el relevamiento de precios del estudio Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto. En particular, los alimentos subieron 4,5% el mes pasado y el 43,3% el último año.

El capítulo Alimentos y Bebidas registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%. El dato del mes incluye el arrastre estadístico del mes de diciembre que se ubicó en 0,5 puntos porcentuales., en tanto el arrastre que deja enero para el segundo mes del año es sustancialmente superior y se ubica en 2,3 puntos porcentuales”, se explicó.

Dentro del sub-rubro alimentos consumidos en el hogar, “los aumentos más fuertes se concentraron en la tercera semana del mes (2,8%), sin embargo, los registros semanales fueron elevados en cada instancia y la variación semanal promedio ascendió a 1,6 por ciento”.

En la primera semana del mes la carne vacuna presentó una suba en la zona del 5%, en la segunda semana el pollo se encareció un 7%, el pescado también subió en el mes (+9%) y fue en la tercera semana. A esto se sumó una nueva etapa de precios cuidados, con subas promedio de 5,6% tanto en los 400 productos que se mantuvieron del ciclo anterior como en los 260 nuevos productos y su impacto fue en las últimas dos semanas de enero. A su vez, en el mes se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%). En el sub-rubro, alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7 por ciento”, detalló Eco Go.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online