Jornada financiera: el dólar libre cayó a 153 pesos y el Banco Central tuvo que vender otros USD 60 millones

La autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de USD 300 millones desde el martes 19. Fuerte caída de las acciones argentinas en la Bolsa local y el exterior

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar libre cayó 13 pesos o 7,8% en enero.
El precio del dólar libre cayó 13 pesos o 7,8% en enero.

La necesidad de pesos en la economía volvió a tumbar al dólar libre este viernes, que perdió dos pesos o 1,3%, a $153 para la venta, para quedar debajo del “solidario”, que en bancos promedió los 153,02 pesos. En enero el “blue” sumó una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde avanzó 13 centavos, a $87,33, para reducir la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo al 75,2%, en su rango más bajo en cuatro meses y medio.

Detrás de la gradual apreciación del dólar oficial está la mano del Banco Central, que regula los precios con sus intervenciones, aunque, como ocurrió en las últimas sesiones, debió sacrificar cuantiosas reservas para garantizar dicha estabilidad.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 219,5 millones, mientras que según fuentes privadas, el Banco Central habría terminado su participación con un saldo negativo de USD 60 millones, aproximadamente.

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en la última semana al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 300 millones en nueve ruedas transcurridas desde el martes 19.

El dólar libre retrocedió 7,8% en enero, mientras que la paridad contado con liqui avanzó 7,3%

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista en enero, ahora en la zona de los $150,64 para el contado con liquidación y $147,88 para el dólar MEP. El liqui avanzó 7,3% en el transcurso del primer mes de 2021.

¿Por qué cae el dólar libre? En términos llanos, porque hay más vendedores que compradores, en un mercado muy reducido. Y esto se debe a la estacional demanda de pesos, más elevada en diciembre y enero.

Los analistas del Grupo SBS detallaron que “el trimestre diciembre-febrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria debido a los vaivenes estacionales de la demanda de dinero. En general, la demanda de dinero escala en diciembre (...) y se mantiene alta en enero por cuestiones estacionales ligadas al pago del medio aguinaldo, el aumento del consumo durante las fiestas de fin de año y los mayores gastos en vacaciones. No obstante, a partir de febrero esta dinámica comienza a revertirse, creando un exceso de liquidez y planteando un desafío para la política monetaria”.

Fuente: Grupo SBS
Fuente: Grupo SBS

La Bolsa de Buenos Aires cerró en baja, influenciada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera estatal YPF, en tanto que los bonos soberanos se mantuvieron equilibrados.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,8%, a un cierre de 48.257 unidades, con lo que acumuló una pérdida del 5,9% en pesos y de 12,2% en dólares en enero.

En el exterior, en una jornada da amplias caídas promedio de 2% en los principales indicadores de Wall Street, YPF se desplomó 8,3% (a USD 3,65), Mercado Libre resignó 3,5%, y Grupo Galicia recortó un 3.7% en dólares.

Los papeles de la petrolera estatal YPF cayeron un 3,8% a 589 pesos en Buenos Aires, luego de perder un 2,5% en la víspera y subir cerca del 17% en las anteriores tres sesiones de negocios. YPF, que busca reestructurar unos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

Las dudas sobre el futuro de la economía local crean en el mercado un compás de espera dado el desinterés de los inversores sobre los activos de riesgo, dijo un operador a Reuters.

Medidas en dólares, las acciones argentinas retrocedieron a sus precios más bajos en tres meses

El Gobierno argentino se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas, en momentos en que YPF mejoró recientemente su propuesta de canje y un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires señalaron que están preocupados por “el prolongado default” de los bonos del distrito más rico del país y amenazan con tomar acciones.

“La cautela y la selectividad con que responden los inversores se debe a que aún pesa demasiado la incertidumbre política y económica como para activar un mayor apetito a partir de las deprimidas valuaciones”, comentó un economista a Reuters.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera promediaron una baja de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió cuatro unidades para Argentina, a 1.448 puntos básicos.

Los bonos soberanos en Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvieron equilibrados en un contexto selectivo de negocios con lo que finalizaron estables en el primer mes del año, comentaron operadores.

“Uno de los pilares para recuperar la consistencia macroeconómica es desarrollar el acceso al mercado de deuda en nuestra propia moneda, uno de los retos es ampliar nuestro mercado local de deuda”, expresó el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, en la Cumbre de Mercados de Capitales de América.

Seguí leyendo: