La producción industrial cayó casi 8 por ciento en 2020

Son datos que surgen del informe del Centro de Estudios Económicos de la consultora Ferreres, En diciembre, el retroceso fue del 1,7 por ciento

En el último trimestre del año la actividad fabril experimentó una merma del 2% anual (EFE/Woo He/Archivo)
En el último trimestre del año la actividad fabril experimentó una merma del 2% anual (EFE/Woo He/Archivo)

La producción industrial retrocedió 1,7% interanual en diciembre y cerró así el 2020 con una baja del 7,9 por ciento. En tanto, el estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres proyectó que en el último trimestre del año la actividad fabril experimentó una merma del 2% anual.

Asimismo, la medición desestacionalizada registró un retroceso del 1,4% en diciembre respecto de noviembre.

Durante diciembre los sectores de minerales no metálicos, de metales básicos y de maquinaria y equipo registraron fuertes crecimientos que hacían prever un sólido avance de la industria para el último mes del año, pero el resultado general se vio empañado por la brusca caída de la industria aceitera”, indicó.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

Recordó que ese sector “estuvo 20 días paralizado por una medida de fuerza de los trabajadores del sector en reclamo de una mejora salarial”.

“Tal es el impacto del sector oleaginoso en el resultado de diciembre que, si se hubiese repetido el nivel de producción de aceites, pellets y expellers de diciembre de 2019, el índice general hubiera resultado positivo por más de seis por ciento”, evaluó.

Asimismo, la consultora económica consideró que “hubiese sido el mejor resultado del año”, mientras que puntualizó: “A pesar de la cifra negativa, los datos de diciembre permiten pensar en una recuperación algo más temprana de la industria para los próximos meses, contingente a la evolución de las principales variables macroeconómicas y al avance en la lucha contra el coronavirus”.

A pesar de la cifra negativa, los datos de diciembre permiten pensar en una recuperación algo más temprana de la industria para los próximos meses, contingente a la evolución de las principales variables macroeconómicas y al avance en la lucha contra el coronavirus

Indicó que el rubro alimenticio registró en diciembre un desplome de 33% en la comparación con el mismo mes del 2019, “empujado por la caída de 71,1% en la producción aceitera”.

“De esta manera, el sector en su conjunto cierra el cuarto trimestre de 2020 con una caída de 9,3% anual, superando incluso a la observada para el segundo trimestre, y dejando el total del año con una baja de 6,6% para el sector”, puntualizó.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

En cuanto al segmento de Maquinaria y Equipo, resaltó que “obtuvo en diciembre el mejor resultado del año”, con un avance de 37,7% anual.

Sobre el rubro de Minerales no metálicos aseguró que, al ser impulsado por la suba de 33,6% en la producción de cemento portland, el sector de minerales no metálicos anotó en diciembre el cuarto avance consecutivo de dos dígitos, y el mejor resultado del año, con una expansión de 28,9 por ciento.

Al referirse a Metálicas Básicas, señaló que durante diciembre mostró un avance del 20%, con lo que marcó el mejor resultado del año.

Perspectivas 2021

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas, y a partir de la recuperación que está mostrando la demanda de bienes durables”.

La profundidad de la recuperación, señaló la entidad en su Informe de Actividad Industrial, “dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como incentivos concretos a la inversión, dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas”.

También se prevé “cierta recuperación de las exportaciones industriales, a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las exportaciones industriales (MOI y alimentos elaborados) seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global”, consideró la UIA.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS