La actividad económica cayó 3,7% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior

En los primeros once meses de 2020 acumuló un desplome de 10,6%. En comparación con octubre, hubo un crecimiento de 1,4%. La actividad superó el nivel que tenía en marzo

La economía desaceleró su ritmo de caída interanual y superó el nivel que tenía en marzo. (Foto: EFE /Juan Ignacio Roncoroni)
La economía desaceleró su ritmo de caída interanual y superó el nivel que tenía en marzo. (Foto: EFE /Juan Ignacio Roncoroni)

La economía argentina tuvo una caída de 3,7% interanual en noviembre y acumuló así una contracción de 10,6% en los primeros 11 meses del año, según informó este martes el Indec. En la medición mensual, la actividad registró un crecimiento de 1,4%, el séptimo mes seguido de avance.

De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en el anteúltimo mes del año el nivel de actividad económica superó el que había tenido en marzo, el primer mes de medidas de aislamiento social, y quedó un 3,3% por debajo de la cifra de febrero, antes del impacto del coronavirus.

La economía acumuló hacia noviembre una contracción de 10,6% en los primeros 11 meses del año.

Por otra parte, en noviembre crecieron cuatro de los quince sectores productivos medidos por el Indec. Como comparación, en octubre había crecido solo uno. “Intermediación financiera lideró el crecimiento, seguido por comercio, industria y electricidad, gas y agua. Estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre. La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018″, destacó el Ministerio de Economía.

Por sector de actividad, crecieron cuatro rubros: intermediación financiera (11,7% interanual), comercio (3,9%), industria (3,7%) y electricidad, gas y agua (1%). De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída, salvo agro que se mantuvo en -0,6%. Las mayores caídas se registraron en hoteles y restaurantes (-53,2% interanual vs. -54,3% en octubre), otras actividades de servicios (-21,5% vs. -26,7%), transporte y comunicaciones (-18,2% vs. -19,7%), minas y canteras (-11,7% vs. -12,3%).

Las menores caídas se dieron en administración pública, pesca, enseñanza, construcción, salud, actividades inmobiliarias y empresariales. (Fuente: Indec)
Las menores caídas se dieron en administración pública, pesca, enseñanza, construcción, salud, actividades inmobiliarias y empresariales. (Fuente: Indec)

Las menores caídas se dieron en administración pública (-7,5% vs. -7,8% de octubre), pesca (-7,2% vs. -25,8%), enseñanza (-4,3% vs. -4,5%), construcción (-3,4% vs. -9,1%), salud (-1,5% vs. -1,9%), actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4% vs. -3,3%).

La serie tendencia-ciclo (que implica una estimación más estable del estado de la actividad económica) mostró un avance de 0,1% mensual, por lo que implica el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.

Hacia noviembre la economía había recuperado el 87% de lo perdido durante al crisis sanitaria.

La economía mostró una desaceleración del ritmo de caída desde que comenzó la pandemia. En abril fue el desplome más pronunciado, que alcanzó un histórico -25,4%. Con la reapertura paulatina de actividades los derrumbes comenzaron a ser menores. Ya en mayo fue de 20%, en junio de -11,6%, en julio 12,7%, en agosto -11,4%, en septiembre -6,3%, en octubre -7,4% hasta el -3,7% de noviembre.

Según estima el Ministerio de Desarrollo Productivo, tanto la industria como la construcción ya operan en niveles por encima de lo que lo hacían antes de la pandemia. De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la actividad constructora se había ubicado 17% por encima de los niveles de febrero ya con los datos de octubre. En términos generales, hacia noviembre la economía había recuperado el 87% de lo perdido durante al crisis sanitaria, estimó el director de ese organismo Daniel Schteingart.

En noviembre crecieron cuatro rubros: intermediación financiera, comercio, industria y electricidad, gas y agua. (Fuente: Indec)
En noviembre crecieron cuatro rubros: intermediación financiera, comercio, industria y electricidad, gas y agua. (Fuente: Indec)

La economía habría terminado el 2020 con una caída del PBI aproximada de 10%, según estimaciones privadas. Tras ese desplome, las estimaciones privadas y del Gobierno nacional hablan de un rebote este año que podría alcanzar el 5%, según un estudio realizado por LatinFocus en base a las proyecciones de 40 consultoras, bancos y fondos de inversión.

“La economía seguirá siendo frágil debido a la inflación elevada, los controles de capital, los desequilibrios macroeconómicos y las políticas hostiles al mercado”, explicó el informe, publicado la semana pasada.

En noviembre crecieron cuatro de los quince sectores productivos medidos por el Indec. Como comparación, en octubre había crecido solo uno.

“La incertidumbre sobre la administración de vacunas plantea un riesgo negativo adicional. La incertidumbre sobre la administración de vacunas plantea un riesgo negativo adicional. Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá 5% en 2021, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y 2,6% en 2022″.

Dentro de ese promedio hay consultoras que esperan una variación del PBI mayor, como en los casos de Rubinstein y Asociados y Société Générale (6,8%), LCG (6,6%), Capital Economics y Oxford Economics (6,5%). Por el contrario, Fitch estima un repunte de apenas 3% y Ecolatina, de 3,7 por ciento.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias

El Gobierno oficializó un anticipo del Impuesto a la Ganancias para que un grupo de empresas pague $200.000 millones

La medida impactará en unas 1900 empresas y busca recaudar cerca de $200.000 millones. Con el dinero se espera financiar el bono a jubilados

Tras los pedidos de renuncias de Batakis en el Banco Nación, uno de sus directores la cruzó

Claudio Lozano, ahora exdirector de la entidad financiera, se mostró molesto con su salida y apuntó contra la ex ministra, que asume la presidencia del Banco. “Fue un papelón en Economía y otro en su llegada al Nación”, consideró

Uno de cada cuatro trabajadores argentinos asegura haber sufrido acoso laboral

El dato surge de una encuesta en la que también aparece algo en contraste: el 82% de los consultados prefiere compartir el lugar de trabajo con sus compañeros antes que la soledad del home office

Desafío para el BCRA: nunca en los últimos 9 años logró acumular dólares a partir de septiembre sin devaluación

Sólo en 2014 y 2016 logró cerrar el último cuatrimestre del año con un magro saldo comprador, ambos períodos en los que se produjo un fuerte ajuste del tipo de cambio. Por ahora, el Central mantiene la racha vendedora en agosto, aunque aumenta la liquidación y bajan pagos de energía

Tras el mega canje de la deuda del Tesoro en los mercados esperan más medidas y menos anuncios

La licitación de bonos tuvo una aceptación del 85% pero con una alta participación del sector público. La principal preocupación de los inversores sigue estando en las reservas
MAS NOTICIAS