Jornada financiera: las acciones de YPF subieron más de 10% y reanimaron a la Bolsa local, pero el BCRA siguió vendiendo reservas

Los activos argentinos subieron por impulso de un mejor clima financiero, tras la nueva propuesta de canje de la petrolera. El Merval ganó 4,2%. El BCRA se desprendió de USD 80 millones para abastecer la demanda cambiaria

Compartir
Compartir articulo
Frente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño. (Reuters)
Frente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño. (Reuters)

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza este martes, respaldados por un mejor clima inversor luego de que la petrolera YPF, controlada por el Estado, mejorara su oferta de canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.

Operadores coinciden en que las dudas sobre el futuro de la economía nacional persisten en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La positiva lectura que dejó la mejora en la propuesta de canje de deuda de YPF activó una recuperación entre los activos domésticos, en especial los ADR, aun cuando el apetito por riesgo global sigue en wait and see tras los nuevos máximos de Wall Street”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber agregó que “dicha reacción evidencia la importancia que otorgan los operadores a señales que apunten a despejar la incertidumbre política y económica, así como avances en las negociaciones con el FMI, toda vez que reconocen que las valuaciones siguen castigadas”.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subió un 4,2%, a un cierre de 49.463 unidades, encabezado por la mejora del 10,3% anotada en las acciones de la petrolera estatal. Por su parte, las acciones de YPF en Nueva York también subieron más de 8 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un leve 0,1% en pesos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) cayó un 0,3 por ciento.

En el exterior los títulos públicos en dólares con ley extranjera desandaron el inicio alcista y cerraron estables. El riesgo país de Argentina –elaborado por el banco JP Morgan– también terminó sin variantes hacia el cierre del mercado local, en 1.433 puntos básicos.

“A pesar de los altos niveles de rendimientos que ofrecen los títulos argentinos –en un contexto global de tasas bajas–, el interés de los inversores sigue siendo bajo”, dijo un reporte de Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “el principal catalizador positivo del cual los títulos podrían ‘agarrarse’ en el corto plazo para un rebote significativo y sostenido sería un eventual acuerdo con el FMI”.

El BCRA vendió USD 80 millones

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en la última semana al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 200 millones desde el martes 19.

Este martes, el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 220,3 millones y aunque se ajustó a los volúmenes negociados en las últimas ruedas, no fue suficiente para evitar que el BCRA finalizara su intervención con saldo neto negativo del orden de los USD 80 millones, según estimaciones privadas.

“Los pedidos de compra autorizados prevalecieron en el desarrollo de la jornada, exigiendo renovadas ventas del BCRA para atender la demanda de divisas”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En las últimas seis ruedas cambiarias, el BCRA acumuló un saldo negativo de unos USD 190 millones por sus intervenciones

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 12 centavos, a $87,02, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 79,3%, la menor desde el 10 de diciembre del año pasado.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $149,72 para el contado con liquidación y $146,89 para el dólar MEP, en una plaza intervenida a través de la venta de bonos soberanos en manos de organismos públicos.

Seguí leyendo: