El dólar libre se vendió a $156 por quinta rueda seguida y el BCRA sacrificó USD 80 millones de reservas

La brecha cambiaria con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 79,3%, la más baja desde el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en la última semana al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 200 millones desde el martes 19.

Este martes, el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 220,3 millones y aunque se ajustó a los volúmenes negociados en las últimas ruedas, no fue suficiente para evitar que el BCRA finalizara su intervención con saldo neto negativo del orden de los USD 80 millones, según estimaciones privadas.

“Los pedidos de compra autorizados prevalecieron en el desarrollo de la jornada, exigiendo renovadas ventas del BCRA para atender la demanda de divisas”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 12 centavos, a $87,02, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 79,3%, la menor desde el 10 de diciembre del año pasado.

Un informe de Ecolatina indicó que por la mejora de los precios internacionales, el agro podría liquidar unos USD 7.000 millones extra en 2021. Este flujo adicional de divisas aliviaría las tensiones en el mercado cambiario, permitiendo fortalecer las reservas netas del Banco Central o apreciar el tipo de cambio real, o una combinación de ambas”, refirió.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $152,45, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $149,72 para el contado con liquidación y $146,89 para el dólar MEP, en una plaza intervenida a través de la venta de bonos soberanos en manos de organismos públicos.

Los dólares implícitos en operaciones bursátiles avanzan un 5% en lo que va de enero

Desde el 7 de septiembre, el Banco Central publica en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda.

Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

Cuatro meses después, con el balance actualizado al 15 de enero, los títulos para poder intervenir sumaban $649.433,7 millones, unos USD 7.470,8 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.336,5 millones según el contado con liqui, que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.

Esto implica una disminución en el stock de los nuevos títulos del canje de un 25,2% según dólar mayorista y de 27,8% según la paridad bursátil. Esta caída del stock no respondió solo a la liquidación de los títulos en el mercado secundario, sino también a la caída de los precios en dólares de estos papeles.

“El Gobierno parece tener controlado la situación cambiaria, donde los dólares financieros crecen pero a un ritmo controlado, y el nivel de depósitos si bien comenzó a bajar, el ritmo aun es bajo comparado a lo que se recuperó en diciembre”, subrayó Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas dos ruedas se estancaron y perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales sumaron USD 4 millones el lunes y finalizaron en 39.691 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras netas por unos USD 240 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del mes unos 282 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo disminuyeron el jueves 21 (último dato oficial) unos USD 14 millones, hasta los 15.689 millones de dólares.

En enero caen unos USD 267 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Seguí leyendo: