Jornada financiera: las acciones de YPF rebotaron 7% y se recuperaron los bonos, pero el BCRA debió vender USD 50 millones

La Bolsa porteña cerró sin variantes, ante la volatilidad de los mercados en el exterior. El riesgo país cedió a 1.421 puntos básicos

Operadores en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (Reuters)
Operadores en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (Reuters)

Los bonos argentinos quedaron en sendero positivo este viernes por compras de oportunidad, luego de mostrar bajas en gran parte de la rueda, frente a la prudencia inversora que puedan clarificar el futuro de la economía, en momentos en que se negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

El presidente argentino Alberto Fernández dialogó en la víspera con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del diseño de un programa económico apoyado por el organismo multilateral pero conducido por Argentina, dijo el Gobierno.

“Aparecieron compras de oportunidad y todo cambió al cierre con los bonos, pero es normal que bajaran durante el día porque se habían disparado ventas ante los temores que genera la economía, pese a las tentadoras rentabilidades. Será vital ver cómo el Gobierno logra reducir su déficit fiscal”, comentó a Reuters un operador bancario del sector privado.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo en rueda de prensa que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden (...) La reducción del déficit es importante porque sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en Argentina”.

“También es importante ir reduciendo gradualmente, de una forma consistente, las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro. Todo el programa de estabilización macroeconómica plurianual va a tener esos principios en cuenta”, afirmó.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera subieron un 1,3% en promedio en el exterior, mientras que los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico cambiaron de rumbo hacia el final de los negocios y promediaron una mejora en pesos del 0,5%, en una plaza inestable y especulativa.

El riesgo país del banco JP Morgan restó 18 puntos básicos, a 1.421 unidades hacia las 17 horas.

La plaza financiera tuvo como destacada una fuerte mejora en las acciones de la petrolera estatal YPF, luego de una notoria “paliza” en las anteriores rondas por los temores vigentes en torno a un canje de deuda en marcha y cambios en la presidencia de la empresa.

La Bolsa porteña se mueve en sus mínimos desde comienzo de noviembre

El índice S&P Merval de Buenos Aires también tuvo altibajos, aunque quedó estable a 48.470 unidades, donde los papeles de YPF treparon un 7,9% ante compras especulativas de posiciones cortas tras un reciente baja de casi el 15% en la semana. El ADR de YPF en Wall Street cerró con ganancia de 7,1%, a 3,48 dólares.

El BCRA debió vender otros USD 50 millones

El dólar mayorista subió 14 centavos, a $86,57, con la regulación impuesta desde el Banco Central, que cerró la rueda con saldo negativo de unos USD 50 millones vendidos de sus reservas, para perder unos USD 130 millones en la semana.

Un agente financiero explicó a Reuters que “los pedidos de compra autorizados dominaron gran parte del desarrollo de la rueda, exigiendo ventas del Banco Central para compensar el faltante de oferta genuina”.

En los segmentos alternativos, el dólar quedó estable para sus diferentes variantes: el dólar libre cerró a $156, mientras que el contado con liqui -que tocó los $150- terminó a $148,77 y el MEP concluyó a 145,88 pesos.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS