Mercados: YPF rebotó 7%, en una rueda de bajas generalizadas en Wall Street

El ADR de la petrolera subió a USD 3,48 en Wall Street, después de la fuerte caída que sufrió el jueves

Varios corredores de bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)
Varios corredores de bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)

Wall Street cerró mixto, con tendencia a la toma de ganancias en sus principales índices, mientras que las bolsas europeas descendieron debido a las restricciones impuestas para frenar el alza de casos de coronavirus.

La propagación de los contagios afecta el reciente optimismo generado por resultados corporativos y los planes de estímulo adicional, que llevaron a los mercados de países centrales a puntuaciones récord.

Por eso, destacó el rebote de 7,1% en dólares para YPF, que de todos modos en USD 3,48 sigue en sus precios más bajos desde el comienzo de noviembre, aunque recuperó parte del terreno perdido el jueves, cuando resignó un 11,7 por ciento.

Economistas y operadores consultados por este medio dijeron para explicar las pérdidas de la jornada previa señalaron la reestructuración de la deuda de YPF y cambios en su cúpula directiva como los motivos de la volatilidad.

Frente a una renovada aversión al riesgo inversor, los precios de los bonos del Tesoro de EEUU subían como respuesta a una mayor demanda, por cuanto sus rendimientos caían a 1,09% en el título a 10 años, lo que incidía en la evolución del riesgo país.

Los bonos argentinos en dólares con ley extranjera subieron 1,3% en promedio, mientras que el riesgo país argentino recortó 18 enteros, a 1.421 puntos básicos.

Los precios del petróleo en Nueva York caen más de 2%, por debajo de USD 52 el barril, ante pesimismo sobre la demanda a medida que la propagación del virus que fuerza a más restricciones de movilidad.

Cautela en los mercados internacionales

Un reporte de Bloomberg indicó que las esperanzas que la actividad pueda volver a la normalidad en las economías más afectadas son cada vez más distantes a pesar de los progresos en las vacunas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que la cuarentena actual en su país podría durar hasta el verano, mientras que funcionarios propusieron pagarle a las personas que presentan una prueba positiva del virus para que se queden en casa.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que sería hasta fines de septiembre antes de que todos los que quieran vacunarse puedan recibir la dosis. Mientras preocupa en Europa la ralentización del suministro de vacunas de Pfizer, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmará acciones ejecutivas para impulsar la asistencia alimentaria para los estadounidenses empobrecidos.

Joe Biden impulsa un paquete de estímulo de USD 1,9 billón y firmará dos órdenes ejecutivas destinadas a acelerar los controles de estímulo pandémico a las familias que más lo necesitan mientras se negocia la legislación en el Congreso.

“En el primer pedido, Biden pedirá al Departamento del Tesoro que considere tomar medidas para expandir y mejorar la entrega de cheques de estímulo, como establecer herramientas en línea para reclamar pagos. En el segundo, Biden buscará aumentar el acceso a los alimentos para millones de niños que no comen porque las escuelas están cerradas debido a la pandemia”, indicó un informe de Allaria Ledesma.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS