Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo en $156 y el BCRA sacrificó otros USD 50 millones

La brecha cambiaria se mantuvo en 80%, la más baja en un mes

Compartir
Compartir articulo
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)

La demanda de divisas como cobertura siguió utilizando el canal de la compraventa de acciones y bonos para eludir el control de cambios en el mercado oficial. Aunque la tendencia fue gradual, los dólares que se negocian a través de activos financieros defendieron una tendencia alcista que se extendió por sexta rueda operativa.

Este viernes, el contado con liquidación estuvo pactado hasta las 16 horas en los $149, mientras que el dólar MEP superó los 146 pesos.

El dólar libre se negoció sin variantes, a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 14 centavos, a $86,57, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en 80,2%, la menor desde el 21 de diciembre.

En el mercado de contado (spot) se operaron unos USD 2878 millones. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el rojo del BCRA de hoy estuvo en el orden de los USD 50 millones, aproximadamente. En la semana el saldo negativo está en unos USD 125 millones por ventas netas del BCRA”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,75, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas dos ruedas se estancaron y perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales sumaron este jueves USD 15 millones y finalizaron en 39.758 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 440 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del mes unos 349 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo disminuyeron el martes 19 (último dato oficial) unos USD 24 millones, hasta los 15.721 millones de dólares.

En enero caen unos USD 211 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Pocos dólares para intervenir

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de enero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan unos USD 5.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 2.000 millones.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 39.812 millones el 15 de enero hay que descontarles USD 20.083,1 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,4731 yuanes por dólar una semana atrás), otros USD 458,6 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.159 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y los encajes por USD 10.610 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.717 millones y préstamos por USD 5.107 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 5.501,3 millones de dólares.

Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.633,2 millones el 15 de enero), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 1.868,1 millones de dólares.

Seguí leyendo: