Mientras el Gobierno estudia la reapertura de las exportaciones de maíz, continúan las asambleas de productores y se prepara el cese de comercialización

Ayer hubo reuniones de productores y ciudadanos en Pergamino y Jesús María. Desde el norte del país advirtieron que evaluarán extender el paro de 72hs, convocado por un sector de la Mesa de Enlace a partir de este lunes

Asamblea de productores ayer en Pergamino, donde se decidió apoyar el cese de comercialización de granos
Asamblea de productores ayer en Pergamino, donde se decidió apoyar el cese de comercialización de granos

Tras la reunión que ayer mantuvo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, la cartera agropecuaria reconoció en un comunicado que evalúa reabrir las exportaciones de maíz. Por su parte, los productores continúan realizando las Asambleas que estaban programadas y en las cuales, hasta el momento, hay una importante adhesión al cese de comercialización de granos por 72hs convocado por un sector de la Mesa de Enlace para este lunes.

En todo este tiempo, a través de diferentes entidades, el sector privado aportó datos a los funcionarios nacionales que certifican que hay maíz disponible para abastecer las necesidades de la demanda. Si hasta las propias estadísticas oficiales confirman lo mismo, con existencias del cereal cercanas a los 10 millones de toneladas. Es por eso que en el ámbito agropecuario y agroindustrial nadie puede entender la decisión que tomó la cartera de Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz.

Asamblea en Pergamino

Por su parte, la dirigencia de la Mesa de Enlace aguarda por estas horas con expectativa alguna señal concreta del gobierno, a través de la cual se vuelva atrás con el cierre de las ventas al exterior de maíz, para que a partir de la misma se realice una evaluación sobre si habrá o no medida de fuerza.

Un cese de comercialización de granos que fue declarado el martes pasado y que sigue recibiendo adhesiones, como sucedió ayer en las Asambleas que se realizaron en la ciudad bonaerense de Pergamino, y en Jesús María, en el norte de la provincia de Córdoba. Las reuniones de productores van a continuar hoy y durante el fin de semana, y en Avellaneda y Reconquista, en el norte de Santa Fe y donde está instalada la empresa Vicentin, los productores decidieron montar una carpa republicana durante tres días, en las vísperas del paro agropecuario.

Asamblea en Pergamino

En lo que respecta a la reunión de productores de Pergamino, con presencia de Autoconvocados y de entidades rurales, se resolvió no solamente la adhesión al cese de comercialización, sino que también se solicitó a las entidades que integren el Consejo Agroindustrial Argentino, que brinden su apoyo incondicional al reclamo de los productores, “caso contrario exigimos a las Entidades que allí nos representan se retiren de inmediato del mismo”, así consta en el documento que se elaboró durante la Asamblea.

Además, los productores propusieron una vigilia “para asegurarnos que nuestra demanda sea satisfecha”, señalaron, y agregaron: “No toleraremos más ataques a la actividad productiva de cualquier índole. No aceptamos a la permanente decadencia que nos quieren llevar a todos los argentinos. Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto publica como privada son principios que jamás negociaremos. Nos sublevamos ante la posibilidad que el futuro de nuestros hijos o nietos se vea amenazado por políticas destructivas”.

Asamblea en Jesús María y el reclamo del Norte

También ayer por la tarde tuvo lugar la Asamblea convocada por los ciudadanos autoconvocados del norte de la provincia de Córdoba, que se realizó en el distrito de Jesús María, y que contó con la participación de un amplio espectro representativo de todos los sectores de la comunidad, entre ellos pequeños y medianos productores regionales, comerciantes de la zona, y dirigentes de rurales de diferentes puntos de la provincia.

La Asamblea resolvió, en primer lugar, sumarse al cese de comercialización de granos y con presencia de productores al costado de las rutas, desde el lunes a las 8hs, en la rotonda de Sinsacate, sobre la Ruta Nacional N° 9, y reiteraron la declaración del estado de alerta y movilización.

Asamblea ciudadana en Jesús María
Asamblea ciudadana en Jesús María

Ayer también se difundió el pronunciamiento de los productores del norte de nuestro país, que están agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), quienes en un documento anunciaron que adhieren al cese de comercialización convocado por un sector de la Mesa de Enlace, pero advirtieron que evaluarán en los próximos días extender la medida de fuerza.

“Nos encontramos descontentos y preocupados por la medida de cierre del Registro de Exportaciones por parte del Gobierno Nacional, el cual creemos, constituye la antesala de la reimplantación de los ROE”, manifestaron.

Además, aseguraron que la medida del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz, “provoca un daño aún mayor en las provincias del norte ya que solamente se puede hacer maíz tardío en nuestra región, con lo cual nuestra cosecha es la última en levantarse (en el mes de Agosto) cuando ya la demanda interna y los cupos de exportación están satisfechos a esa altura del año”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En el documento explicaron que el maíz “representa un engranaje fundamental en el manejo agronómico de nuestra producción por el volumen de cobertura de rastrojo que aporta a nuestros suelos en el esquema de siembra directa, lo que ha permitido hacer un eficiente uso de agua favoreciendo la incorporación a la agricultura de lotes marginales, con menores regímenes de lluvia y con suelos arenosos, donde se reduce notablemente la evaporación del agua útil, permitiendo el mejor aprovechamiento de las lluvias”.

“La rotación soja-maíz contribuye a un mejor manejo de malezas resistentes ya que al ser la soja una leguminosa y el maíz una gramínea se utilizan herbicidas con distintos principios activos cuya alternancia es una estrategia imprescindible para disminuir la aparición de resistencia en las malezas”, concluyó el pronunciamiento.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS