Aumentos en las tarifas de taxis, subtes, estacionamiento medido y la VTV: cuánto costarán en 2021

En el primer semestre del año próximo se actualizarán las tarifas del subte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las fichas de taxis y el estacionamiento medido con alzas que van del 40% al 100%

Compartir
Compartir articulo
El costo de la Verificación Técnica Vehicular aumentará durante el próximo año
El costo de la Verificación Técnica Vehicular aumentará durante el próximo año

El año próximo llega con aumentos de hasta el 100% en las tarifas de servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires. En el primer semestre de 2021 se actualizarán las tarifas del subte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las fichas de taxis y el estacionamiento medido, según informó el Gobierno porteño. Se trata de “adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.

En ese contexto, los taxis tendrán un alza de 44% en dos etapas de 20% cada una que se implementarán de la siguiente manera: en la primera etapa (febrero), la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14 y la bajada de bandera será de $71,40). Mientras que la ficha nocturna tendrá un valor de 8,57 pesos.

El servicio de subte tendrá un ajuste del 43% en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos

En tanto, la segunda etapa (abril), pasará de una ficha diurna de $7,14 a $8,57 con una bajada de bandera de $85,70 y una ficha nocturna de 10,28 pesos. Cabe recordar que el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020. Desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas.

En otro orden, el servicio de subte tendrá un ajuste del 43% en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos.

La primera etapa se concretará en marzo 2021 cuando el costo pasará a ser de $25,50. Y la segunda etapa se dará en abril o mayo 2021, en la que el valor del subte saltará a $30, a definir la implementación según la Audiencia Pública.

Según fuentes oficiales, esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

Este aumento es consecuencia del ajuste en la Unidad Fija que regula el valor que se tiene que aplicar en una infracción y debe tener una actualización cada seis meses, según la Ley 451.

El estacionamiento medido subirá de $15 a $30 (100%) y la VTV un 45%, ambas a partir de febrero. En el caso de los autos, el precio pasará de $1.838 a $2.665 y las motos de $691 a 1.002 pesos

El artículo 20 de la Ley 451 establece que “cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central y se establecerá por períodos semestrales”.

Por su parte, el estacionamiento medido subirá de $15 a $30 (100%) y la VTV un 45%, ambas a partir de febrero. En el caso de los autos, el precio pasará de $1.838 a $2.665 y las motos de $691 a 1.002 pesos.

Renuevan por 12 años el contrato de la concesión del servicio de subtes

El Gobierno porteño aprobó la renovación por 12 años la concesión del servicio de subtes y premetro al Grupo Benito Roggio - Metrovías, que opera los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994.

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red. (Maximiliano Luna)
El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red. (Maximiliano Luna)

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en un comunicado.

Entre las modificaciones del nuevo acuerdo, la concesión será por el término de 12 años -con posibilidad de prórroga por otros 3- en lugar de los 20 años del contrato anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable, explicó Sbase.

Seguí leyendo: