Tras la suba superior al 50% de este año, cómo es el plan de “Precios Cuidados” de la carne que planea ejecutar el Gobierno

Incluirá cortes parrilleros, de olla y pulpa. El acuerdo será para todo el año con actualizaciones periódicas. El Ministerio de Desarrollo Productivo recibe a los frigoríficos la semana que viene

El nuevo acuerdo de precios de la carne para 2021 incluiría hasta 12 cortes. (Foto: EFE / Cézaro de Luca)
El nuevo acuerdo de precios de la carne para 2021 incluiría hasta 12 cortes. (Foto: EFE / Cézaro de Luca)

En los primeros días de enero el Gobierno se reunirá con empresarios de la carne para afinar los lineamiento del acuerdo de precios para una docena de cortes, que tendría vigencia a lo largo de 2021.

En los últimos días el Ministerio de Desarrollo Productivo avanzó en reuniones internas con otras áreas del Estado como el Ministerio de Agricultura y Senasa para llegar a la semana que viene -cuando se prevé el inicio de las negociaciones formales con el sector privado- con una propuesta de “Precios Cuidados” de la carne.

A grandes rasgos, la cartera que dirige Matías Kulfas busca emular el “mini acuerdo” de precios que alcanzó con los frigoríficos antes de las Fiestas para ofrecer tres cortes populares a un valor determinado en 1600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo supermercados.

El Gobierno se reunirá con empresarios de la carne para afinar los lineamiento del acuerdo de precios para una docena de cortes

La segunda etapa incluirá, a priori, entre diez y doce cortes de carne. La idea es que el consenso con el sector privado tenga vigencia durante todo 2021 y que los productos elegidos para formar parte del programa tengan una actualización periódica -los funcionarios aún no definieron si será trimestral o más espaciado- para que no queden desactualizados por la inflación de ese período, según adelantaron a Infobae fuentes oficiales.

Estamos trabajando con el sector de los frigoríficos y los exportadores en un esquema ya de largo plazo”, anticipó Kulfas en declaraciones radiales en los últimos días.

La primera experiencia de precios acordados de la carne que comenzó el 19 de diciembre fue destacada por los funcionarios y también por los privados. Mario Ravettino, presidente del consorcio de frigoríficos ABC, que representa al 80% de las exportaciones, dijo que ese primer acuerdo “salió espectacular”, comentó ante la agencia Télam.

“Los tres cortes actuales fue una medida vinculada a las Fiestas para que no falten los cortes parrilleros, pero la idea es generar un acuerdo para todo 2021 donde tengamos unos 10 a 12 cortes a precios accesibles que estén garantizado en volumen en todos los centros de expendio del país”, reiteró el funcionario.

El programa incluiría hasta 12 cortes de carne con actualizaciones de precio periódicas.

Asimismo, afirmó que con las autoridades de Desarrollo Productivo “quedamos en reunirnos antes del 4 de enero para programar el acuerdo para el año próximo, vamos a esperar que nos convoquen a la reunión”. En cuanto al nuevo acuerdo, señaló que “va a ser un poco más amplio porque no van a ser solo cortes de parrilla sino que incluirá también algún corte de olla y alguna pulpa”.

Acerca de las expectativas del sector para el año próximo, analizó que “todo depende de cómo se vaya comportando la pandemia, hay una volatilidad importante en materia de precios, esperemos que se pueda cumplir cronograma de vacunas y se vaya normalizando”. “Siempre el compromiso es abastecer el mercado local y garantizar saldos exportables”, agregó el empresario.

Consultado por Infobae sobre las expectativas del sector sobre el alcance del nuevo acuerdo, Ravettino dijo que esperarán la convocatoria y la primera reunión con Kulfas para tomar una posición.

El Gobierno prepara un esquema de "Precios Cuidados" para la carne en 2021. (Foto: Noticias Argentinas / Daniel Vides)
El Gobierno prepara un esquema de "Precios Cuidados" para la carne en 2021. (Foto: Noticias Argentinas / Daniel Vides)

Cuánto aumentó la carne en 2021 y cuánto puede subir en 2021

El precio de la carne vacuna al consumidor cerrará 2020 con un aumento interanual superior al 50% y un salto en las últimas semanas en torno del 25%, el cual podría retrotraerse entre un 10% y 15% a partir del año que viene, según cálculos del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

El dirigente empresario estimó que el aumento de la carne se ubicará al cierre del año en un 52% o 53%, y calculó que la suba de las últimas semanas se ubicaron en torno del 25% o 30%, lo que llevó a que el asado pasara de $350 o $400 a $600 por kilo en algunos comercios.

Sin embargo, en declaraciones a Télam, Schiariti dijo que en las próximas semanas, este fuerte incremento podría retroceder entre un 10% y 15%, básicamente, porque los consumidores no convalidarán esa suba. ”La venta ya se endureció porque los precios saltaron de $350 o $400 a $600 el kilo de asado y la gente dijo ‘no, pará’”.

“Me da la sensación de que el deseo le ganó al bolsillo flaco, pero a partir del primero de enero, el bolsillo flaco le va a ganar al deseo. En enero, los precios, a mi juicio, se van a retrotraer entre un 10% y un 15%. No se van a convalidar en estos valores, del 30% de aumento se va a convalidar un 15% o 20%”, explicó el titular de Ciccra.

Según empresarios del sector, la carne terminará el año con un aumento interanual de hasta 53%.

Si bien los números de diciembre todavía no cerraron, las proyecciones del Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA) dan cuenta de que en el último mes del año hubo incrementos de entre 10% y 20%, que suelen ser considerado estacional por la celebración de Navidad y Año Nuevo.

En lo que respecta a noviembre, entre los cortes más caros, los principales incrementos se registraron en matambre (12%), peceto (10%), colita de cuadril y vacío (9,5%) y lomo (9%).

En los cortes vacunos de precio intermedio, los principales incrementos se encuentran en asado (11%), tapa de nalga y tapa de asado (8,6%); y en el caso de los cortes económicos, los principales aumentos se dieron en los cortes de falda (8,3%), y tortuguita (7%), mientras que el osobuco tuvo un incremento del 2%.

En términos interanuales, a la cabeza de los aumentos sobresalen cortes como el osobuco (66%), asado (61%), vacío (59%), picada especial (59%) y bola de lomo (58%).

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online